La movilización en el sector de la Educación Infantil es necesaria

Trabajadoras de escuelas infantiles lucen la camiseta negra en protesta por el bloqueo del convenio.

UGT Servicios Públicos ha convocado hoy, 24 de mayo. una movilización frente a la sede de la organización patronal mayoritaria de la educación infantil (C/ Ferraz, 85, Madrid). La negociación colectiva necesita de la movilización masiva de las trabajadoras y trabajadores como elemento complementario a la negociación.

El sindicato además va a realizar en las principales ciudades españolas acciones complementarias que tienen que servir no solo para presionar en la negociación colectiva, sino para elevar el tono por el malestar que las trabajadoras de la educación infantil están viviendo.

El origen de la acción de protesta hay que buscarlo en un contexto en el que, sí, las reuniones son constantes y el diálogo no se ha roto, pero en el que parece claro que hay ausencia de acuerdos y que se ha generado un bloqueo de casi un año y en el que las expectativas son muy negativas.

Por su parte, la propuesta de movilización surge de algunas de las principales asambleas de las propias representantes de los trabajadores que hemos podido realizar. Las trabajadoras nos relatan su preocupación por que no se hayan tenido en consideración sus propuestas, canalizadas a través de UGT Servicios Públicos, en la negociación del convenio.

Lo cierto es que las numerosas organizaciones patronales, legítimamente representadas pero sin duda demasiadas para poder llegar a un acuerdo, representan a una amplia tipología de centros de trabajo, muy diferentes entre sí, con distintos ámbitos funcionales según en el que operan. Desde las privadas de titularidad y gestión privada, las de gestión indirecta, las fundaciones y antiguas obras sociales o las concertadas, no están facilitando los acuerdos, totales o parciales, que pudiesen desbloquear materias tan sensibles como los incrementos salariales. Se vienen apoyando unas en otras para no aprobar acuerdos parciales que liberen las mejoras que las trabajadoras y trabajadores demandan. Sin duda alguna, la primera consecuencia es la pérdida de poder adquisitivo de las trabajadoras y trabajadores.

Mientras, UGT Servicios Públicos sigue con incredulidad un debate, completamente artificial, en el que se ha instalado la comisión negociadora desde el comienzo de la negociación del convenio, referente a si se separan los ámbitos funcionales según sean de gestión indirecta o bien totalmente privadas.

Porque, en nuestra opinión, el fondo de la cuestión no es si se separan o no los ámbitos del convenio, sino qué es lo mejor para las trabajadoras y trabajadores del sector. Es necesario centrar el interés del convenio en las mejoras económicas, laborales y de prestigio social, y no tanto en el número de convenios porque no es lo más importante. Hay que pensar exclusivamente en lo mejor para las trabajadoras y trabajadores y no frenar los avances y los cambios por una cuestión de estructura de convenio.

Recientemente, hemos sido testigos de cómo la patronal mayoritaria del ámbito de la Educación Infantil y en concreto de la gestión indirecta se ha manifestado a favor de la propuesta de UGT Servicios Públicos de incrementar los salarios hasta un 20% para las trabajadoras y trabajadores del sector, alcanzando cifras cercanas a los 1 660, 1 360 y 1 245 euros los salarios para las categorías de maestra, educadora y auxiliar. Todo pensando en la homologación con las escuelas infantiles públicas y vinculando los salarios a los nuevos pliegos de condiciones. La propuesta llevaba consigo, además, una rebaja de dos horas laborales semanales para dichas trabajadoras y trabajadores.

Lamentablemente, la comisión negociadora no apoyó nuestra propuesta. La falta de apoyos, sorprendentemente no solo por la parte patronal, dejó vacío de contenido un acuerdo que venía a estabilizar a casi el 60% de las trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil que son las que están vinculadas a empresas de gestión indirecta.

Por tanto, de una parte, y de cara a la gestión indirecta como consecuencia de la falta de avances en el convenio colectivo, parece necesaria la propuesta histórica de UGT Servicios Públicos, de exigir que la contratación pública y sus pliegos fijen unos precios que reconozcan el valor real de la mano de obra y la calidad del servicio para que repercuta directamente en sus profesionales, así como algunas condiciones específicas de trabajo en materia de jornada laboral, ratios o seguridad y salud por la carga de la jornada de trabajo.

Cada mes que pasa sin un nuevo salario de convenio lleva a casi 1 000 trabajadoras más a una vinculación al actual salario de convenio para los próximos años. Por otra parte, UGT Servicios Públicos sigue firme en su empeño en facilitar la posible revisión periódica de precios del contrato de servicios o concesión de servicios, eliminando la desindexación, para beneficiar a miles de trabajadores de numerosos servicios públicos de educación infantil realizados por empresas privadas.

Pero llamamos a la movilización de manera global, también y con más motivo si cabe, a las trabajadoras de las escuelas infantiles totalmente privadas.

Es necesario actualizar los salarios en los parámetros del AENC que a los negociadores nos obliga. Por eso la petición de un incremento del 11% para los años 2022, 2023 y 2024, además de la creación de un nuevo complemento adicional, trianual y cíclico, de un 3% sobre el salario base que se empezaría a aplicar en enero de 2025. Complemento que, dicho sea de paso, da respuesta a quienes piden medidas por la sostenibilidad de las escuelas infantiles más pequeñas, porque podrían ir generándolo a lo largo de tres años.

Junto a unos incrementos que dignifican la labor de las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas, el mantenimiento del CPP como no absorbible ni compensable, el nuevo complemento de estabilización y el incremento del diferencial para las educadoras se ha de configurar un nuevo modelo de tratamiento laboral de las trabajadoras y trabajadores de la escuela privada.

Por eso, desde la responsabilidad sindical llamamos al seguimiento masivo de las concentraciones y actuaciones convocadas por UGT Servicios Públicos para el próximo día 24 de mayo. La convocatoria requiere de una voz única de todas las trabajadoras y trabajadores del sector, independientemente de cuál sea su opción sindical.

Es una oportunidad para acabar con el bloqueo de la negociación del convenio. Porque no son aceptables las excusas de las patronales, porque no se debe perpetuar la pérdida de poder adquisitivo, por el prestigio social de las trabajadoras y trabajadores y porque es el momento de alzar la voz, animamos a todas las trabajadoras y trabajadores de la educación infantil a participar en las acciones convocadas para el día 24 de mayo.

Descargar carteles

Folleto Movilízate y acompáñanos en la jornada de protesta. UGT Servicios Públicos Madrid