El Ministerio de Justicia ha convocado a UGT a un primer encuentro con la nueva titular Pilar Llop, que se celebrará el próximo día 29 de julio de 2021. Desde UGT, hemos felicitado a la nueva ministra por su nombramiento y valoramos positivamente esta convocatoria, en la que tendremos oportunidad de presentarle nuestras propuestas y prioridades para Justicia y en relación con las condiciones sociolaborales del personal de esta Administración.
Para UGT es imprescindible conocer cuáles serán las propuestas y los planes de la Sra. Llop en relación con las nuevas reformas que se han planteado para la Administración de Justicia en esta legislatura, en especial con el Anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal y Organizativa del Servicio Público de Justicia. En este sentido recordaremos a la nueva Ministra la disposición de UGT y el resto de las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial a negociar este Anteproyecto de Ley, instándole a la inmediata apertura de la negociación.
Desde UGT le trasladaremos nuestra disposición de llegar acuerdos a través del diálogo y la negociación basado en la buena fe de ambas partes, y en este sentido apelamos a la nueva ministra a que corrija el déficit en la negociación colectiva constituyendo la mesa Delegada para la Administración de Justicia, que se creó el 31 de marzo de este año, para la negociación de las condiciones laborales del personal del territorio ministerio exclusivamente.
Para UGT es esencial continuar con la negociación del complemento específico del personal funcionario del ámbito no transferido, aprovechando el trabajo realizado hasta el momento, pero también es necesario abordar inmediatamente la recuperación del complemento de Violencia sobre la Mujer en los juzgados del mismo ámbito.
Reivindicaremos ante la nueva ministra la urgente necesidad de implantar en la Administración de Justicia la carrera profesional horizontal, que suponga para el trabajador una posibilidad real de promoción sin tener que cambiar de plaza o puesto de trabajo. Reiteramos que es la mejor oportunidad para la Administración de aprovechar la experiencia acumulada de sus trabajadores y contribuir a la modernización deseada y ofrecer un servicio público de calidad.
UGT considera necesario para en el ámbito de la Administración de Justicia el desarrollo de un Protocolo Integral frente al acoso laboral y los riesgos psicosociales en el que estén incluidos todos los operadores del ámbito jurídico; en este sentido también pedimos la creación de un Comité Técnico de Prevención de riesgos laborales.
INFORMA reunión Ministra de Justicia