En la convocatoria de la Mesa Sectorial del Personal Docente no Universitario celebrada en el día de hoy, el Ministerio ha expuesto como puntos del orden del día el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP y el calendario de la negociación con diferentes temas a tratar.
En primer lugar, UGT ha manifestado la complejidad del sistema de formación profesional y la importancia de la reforma que se aborda en la ley. Desde nuestra confederación, que participa en la negociación de la reforma, se ha hecho una valoración positiva, por la importancia que tiene el integrar en un único sistema, la Formación Profesional del sistema educativo con ciclos formativos de grado medio y grado superior, a los que hay que sumar la formación profesional de grado básico y los cursos de especialización y la Formación Profesional para el empleo, a través de los certificados de profesionalidad.
El Sector de Enseñanza considera que el anteproyecto de ley de FP es un primer paso imprescindible por entender que estas enseñanzas son fundamentales para cambiar el modelo productivo del país y para la formación de los ciudadanos a lo largo de la vida. A falta del desarrollo reglamentario necesario, entendemos que el texto que se presenta es el punto de partida para la negociación de la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional.
Desde UGT se han planteado las siguientes exigencias en aspectos que afectan a las condiciones laborales del profesorado de Formación Profesional.
Primero, nos parece imprescindible señalar que esta trasformación del sistema de formación profesional tiene que venir acompañada obligatoriamente de un aumento en la financiación destinada a las enseñanzas. Un incremento en la inversión que debe facilitar el aumento en las plantillas docentes en la FP, mayor oferta formativa que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado sea cual sea su ubicación geográfica, la extensión de una red de centros en todo el territorio del Estado que garantice una oferta suficiente de plazas públicas y la oportunidad para permitir a cualquier ciudadano su formación a lo largo de la vida. Todo ello, garantizando la igualdad de oportunidades, por lo que hacemos hincapié en la necesidad de garantizar una oferta más inclusiva que permita esta formación para los colectivos con necesidades educativas especiales y personas con especiales dificultades formativas o de inserción laboral, mediante ofertas ordinarias y oferta de formación específica, cuando sus necesidades no puedan ser atendidas en el marco de las medidas de inclusión y atención a la diversidad.
El anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional incorpora modificaciones a la LOE y a la LOMLOE que afectan al profesorado de formación profesional. El Ministerio de Educación ha planteado una serie de cambios legislativos de calado en la situación del profesorado de Formación Profesional mediante la disposición adicional undécima de la LOMLOE y, posteriormente el anteproyecto de Ley de FP, que nos sitúa después de mucha incertidumbre de las trabajadoras y trabajadores, tanto funcionarios de carrera como funcionarios interinos, prácticamente en el mismo punto de partida.
En este tiempo, el sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos ha venido exigiendo la negociación urgente de los aspectos que preocupan a las trabajadoras y trabajadores de la FP, tras la aprobación de la disposición adicional undécima de la LOMLOE, para garantizar la estabilidad de todo el profesorado y no dejar a ningún docente fuera del sistema. Estas han sido nuestras exigencias:
- Integración de todo el profesorado técnico de FP con titulación de grado o equivalente al subgrupo A1. Se ha solicitado que se ponga en marcha inmediatamente y, desde el Ministerio, se lidere la coordinación con todas las Administraciones para que no haya desigualdad en su aplicación. Desde UGT, se señala que el anteproyecto recoge que los efectos de los derechos administrativos y retributivos de la medida deberán ser la fecha de entrada en vigor de la LOMLOE.
- Que se arbitren medidas para que el personal funcionario de carrera, que no posea titulación de grado o equivalente, pueda acreditarla, y se incorpore en ese momento al subgrupo A1. Hemos venido defendiendo que cuando se haga una reforma de este calado se arbitre un periodo transitorio para el profesorado técnico de FP que no tiene titulación de grado o equivalente a la entrada en vigor pueda acreditarlo posteriormente. En este sentido, pedimos del Ministerio mayor voluntad, para arbitrar fórmulas convenidas con las Universidades que faciliten itinerarios formativos, para que este profesorado pueda adquirir la formación que necesita. El procedimiento para la integración en el subgrupo A1 deberá ser el mismo cuando se tengan los requisitos.
- Que se garantice la atribución docente del profesorado técnico de FP a extinguir y su derecho a la movilidad en los Concursos de Traslados.
- Que se arbitre un sistema que permita mantener las condiciones actuales al profesorado interino del cuerpo de profesorado técnico de FP. Desde UGT queremos destacar la situación del colectivo, no muy numeroso, pero no por ello menos importante, que imparte servicios en la Administración de especialidades para las que se exige titulación universitaria. A este colectivo se le debe dar una solución y se debe considerar un tratamiento especial para garantizar su puesto laboral. También exigimos que se condicione a la temporalidad del nuevo Acuerdo de Estabilidad el que las Administraciones educativas puedan realizar selección de funcionarios de carrera de las convocatorias derivadas de las ofertas de empleo público aprobadas, así como al nombramiento de personal interino de FP, con los requisitos que existían hasta la entrada en vigor de la nueva ley de Educación.
- La equiparación salarial para el profesorado técnico con las mismas atribuciones docentes que el profesorado de Secundaria es otra de nuestras exigencias. Si la motivación de algunos cambios en la LOMLOE han sido reconocer el derecho de parte del profesorado de Formación Profesional, el Ministerio de Educación y FP debería dar ejemplo, aplicando en su ámbito de competencia la equiparación salarial para el profesorado técnico de FP como, por ejemplo, ocurre en el País Vasco.
- La creación del cuerpo de profesores especialistas de sectores singulares de la FP viene a resolver en parte la situación creada por la LOMLOE para el profesorado sin titulación de grado o equivalente; no obstante, UGT sigue exigiendo negociación con el Ministerio de Educación y FP para abordar todos los aspectos laborales de nuevo cuerpo.
El Ministerio interviene para dar respuesta a los aspectos planteados sobre el profesorado. En primer lugar, reconoce que las leyes a veces pueden sufrir cambios en el trámite parlamentario. Sobre el procedimiento para la integración del profesorado técnico de FP, informa de la reunión mantenida con las comunidades autónomas para tratar de coordinar el procedimiento para el proceso de integración al A1. Se pretende realizar un procedimiento coordinado con todas las CCAA, mediante una convocatoria única, con efectos administrativos a fecha 19 de enero de 2021, para que todo el profesorado interesado en participar lo pueda hacer en las mismas condiciones.
Sobre la cuestión planteada del profesorado técnico de FP sin titulación de grado o equivalente, para que adquiera posteriormente la titulación, el Ministerio revisará el tema aunque ve difícil que se pueda contemplar. Además, señala que es una cuestión que ya contempla el EBEP mediante el procedimiento de acceso.
Sobre los aspectos prioritarios en el calendario de negociación, UGT ha insistido en la necesidad de abordar en primer lugar la adaptación necesaria para el sector de Educación del Acuerdo de estabilidad firmado por UGT y otros sindicatos con el Ministerio de Función Pública recientemente. La negociación para incorporar al subgrupo A1 al profesorado técnico que vaya adquiriendo la titulación, el Estatuto docente donde se aborde la carrera profesional y las condiciones laborales del profesorado en su conjunto, el Concurso General de Traslados para que se puedan resolver aspectos que actualmente provocan desigualdad entre el profesorado y otros temas que puedan surgir del desarrollo de la LOMLOE y la Ley de FP.
Por último, queremos incidir en el Acuerdo de estabilidad firmado entre Gobierno-UGT y otros sindicatos, y en la exigencia de empezar a negociar las condiciones que tienen que regular el procedimiento extraordinario de ingreso a la función docente que respete el espíritu y la letra del citado acuerdo.
Para la UGT, que considera inadecuado, obsoleto e ineficaz el actual sistema de ingreso regulado en el RD 276/2007, la negociación debe partir de las siguientes premisas:
- Simplificación y flexibilización de la fase de oposición, que debe constar de una única prueba.
- En caso de que la prueba conste de más de un ejercicio, estos no deben ser eliminatorios entre sí.
- Valoración máxima de la experiencia en la fase de concurso.