La Ley Orgánica de FP se aborda en la Mesa Sectorial Estatal de la Enseñanza Concertada

El Ministerio de Educación ha reunido la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada para abordar el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP.

El Sindicato de Enseñanza Privada de UGT Servicios Públicos ha valorado la complejidad del sistema de formación profesional pero también la importancia de la reforma.

La Unión General de Trabajadores ha negociado activamente esta reforma y la ha valorado por integrar, en un único sistema, la Formación Profesional del sistema educativo con ciclos formativos de grado medio y grado superior, a los que hay que sumar la formación profesional de grado básico y los cursos de especialización y la Formación Profesional para el empleo, a través de los certificados de profesionalidad.

De la misma manera, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos considera que el anteproyecto de ley de FP es un primer paso -imprescindible- para la modernización del sistema. Todo ello por entender que estas enseñanzas son fundamentales para cambiar el modelo productivo del país, de una parte, y para la formación continua de los trabajadores, de otra.

UGT Servicios Públicos ha destacado en la Mesa Sectorial que la trasformación del sistema de formación profesional tiene que venir acompañada de un aumento en la financiación destinada a dichas enseñanzas. Tiene que recoger un incremento en la inversión que debe facilitar el aumento en las plantillas docentes en la FP y debe ser acompañado de una mayor oferta formativa que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado.

Además, se ha de garantizar una adecuada red de centros sostenidos con fondos públicos dentro del sistema público educativo en todo el territorio del Estado, que garantice una oferta suficiente de plazas así como la formación a lo largo de la vida. Asimismo, se ha de garantizar la igualdad de oportunidades y la homologación salarial de todos los trabajadores de la nueva formación profesional en la Enseñanza Concertada.

En definitiva, UGT Servicios Públicos valora el anteproyecto de Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la FP y espera que todas las expectativas puestas sobre dicho proyecto se cumplan de manera positiva para el sistema educativo y profesional para la totalidad de trabajadores del sector.