El secretario del Sector Federal de Servicios a la Comunidad, Moisés Torres, junto con miembros del Gabinete Técnico de la Federación, el Grupo Alianzas y la Federación Hábitat de CC. OO. han mantenido hoy una reunión en el Congreso de los Diputados con el portavoz socialista en la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital Pedro Casares Hontañón.
En la reunión le hemos trasladado la imperiosa necesidad de modificar y sustituir la regulación de la revisión de precios de los contratos de servicios en las Administraciones públicas como consecuencia tanto de un incremento de costes derivados de una norma legal o reglamentaria como de un incremento de costes laborales dimanantes de la negociación colectiva.
Esa modificación es preciso abordarla a la mayor brevedad posible, de tal manera que permita la revisión de los precios de los contratos de servicios públicos ante el acaecimiento de cambios normativos, acuerdos de negociación colectiva o circunstancias que no pudiesen preverse en el momento de la licitación.
La actual regulación imposibilita la revisión de los precios de los mismos en la mayoría de los contratos de servicios, lo que implica que, ante cualquier modificación que afecte a los costes de un contrato ya en vigor -muy especialmente los costes salariales-, se produzca un desequilibrio económico-contractual en las empresas adjudicatarias.
Los costes derivados de las obligaciones laborales fijados por los convenios colectivos o la normativa laboral básica son un elemento esencial a la hora de determinar la economía de los contratos de servicios. Por ello, en aquellos supuestos en los que los costes vinculados a las personas trabajadoras sean relevantes, dicha circunstancia no debería ser considerada un riesgo de la contratación pública.
Esta restricción supone una importante cortapisa para la buena marcha de las negociaciones colectivas, entorpeciendo la consecución de mejoras para las personas trabajadoras y generando conflictividad y problemas de continuidad de las plantillas ante las dificultades para la aplicación efectiva de las modificaciones que se produzcan durante la vigencia de los contratos.
Por todo ello, resulta fundamental abordar a la mayor brevedad posible esta modificación de la normativa de revisión de precios de los contratos de servicios públicos.