La Escuela Pública. El papel del Estado en la educación.
Aurora Ruiz (Coordinadora).
Biblioteca Nueva. 2002
El desarrollo de la educación y sus diferentes sistemas educativos tiene una estrecha conexión histórica con la evolución del Estado moderno. A lo largo de los siglos XIX y XX, la relación ha sido cada vez más intensa entre el Estado y la progresiva universalización de la educación y se concreta en instituciones llamadas Escuelas Públicas.
La presente obra pretende hacer un análisis de cuáles pueden ser las consecuencias del debilitamiento del Estado y del correlativo fortalecimiento del mercado, en su vínculo con la ordenación y financiación de la educación y, sobre todo, que se universaliza a través de las Escuelas Públicas.
Tras consolidarse los sistemas públicos y al generalizarse paulatinamente la educación como derecho fundamental, el tema que hoy se plantea son las consecuencias que pueden derivarse ante una postura mercantilista en el ámbito educativo.
Índice
Prólogo, por Jesús Ramón Copa, Secretario General de FETE-UGT.
Introducción, por Aurora Ruiz, colectivo Lorenzo Luzuriaga
Capítulo I.– Estado y Educación: una relación histórica, por Manuel de Puelles Benítez, Catedrático de Política Educativa de la UNED.
Capítulo II.– La Educación hoy. una mirada a las políticas de mercado en Educación, por Alejandro Tiana Ferrer, Catedrático de Historia de los Sistemas Educativos Contemporaneos de la UNED.
Capítulo III.– Política, Justicia, Educación, por Manuel Reyes Mate, Profesor de Investigación del CSIC.
Capítulo IV.– Estado, Educación y Democracia, por Fernando Vallespín, Catedrático de Ciencia Política de la UAM.
Capítulo V.– Los problemas de la Escuela Pública y algunas posibles soluciones, por Antonio Viñao, Catedrático de Historia de la Educación de la Universidad de Murcia.
Relatoria
Relación de integrantes del colectivo Lorenzo Luzuriaga.