En reunión de ayer, más de un mes después de nuestra denuncia en la reunión de 3 de junio para la publicación de la sexta adjudicación del Concurso de Traslados, por la filtración de los listados de vacantes adjudicadas horas antes y su circulación por redes sociales y tablones de anuncio en las unidades, la empresa ha reunido a la Comisión del Concurso de Traslados para informar de la investigación que ha llevado a cabo y del resultado de la misma.
La explicación dada ha sido tan poco convincente que los sindicatos, salvo el sindicato privilegiado con la información, hemos salido descontentos, aunque no esperábamos mucho. La empresa quiere reducir el asunto tan solo a un incidente en el que dos personas aisladas accedieron a la URL donde estaba la información horas antes. La empresa se limita a justificar así el hecho, cuando tiene una gravedad mayúscula pues se trata de una práctica repetida de información privilegiada y trato de favor del que es beneficiario siempre el mismo sindicato y que en esta ocasión colmó el vaso.
En la reunión, tanto UGT como CSIF y el Sindicato Libre nos hemos mantenido en la denuncia de estas actuaciones de discriminación y de falta de respeto a la igualdad de trato a todos los sindicatos. La situación se repite de forma recurrente, no solo con la información del Concurso de Traslados, son fácilmente detectables las filtraciones de documentación sensible de la que es beneficiado siempre el mismo sindicato. Por ello, volvemos hoy a denunciar la mala fe negocial de esta dirección de RRHH.
UGT, además, no ha perdido la ocasión para recordar que la empresa tiene comprometida en Acuerdo la 7ª adjudicación del Concurso de Traslados antes de final de este año y para pedir que se cumpla lo acordado y la misma se ejecute lo antes posible una vez pasado el verano, ya que hay muchos compañeros/as esperando esta nueva adjudicación para trasladarse a sus lugares de interés personal o familiar o para cambiar de puesto de trabajo.
Por su parte la empresa ha aprovechado la reunión para trasladar a los miembros de la Comisión del Concurso una serie de cuestiones de gestión del proceso que ha determinado aplicar a partir de ahora:
- Para evitar que se puedan filtrar datos, a partir de la próxima adjudicación del Concurso, es decir la 7ª, la información de las Adjudicaciones no se podrá consultar en Conecta donde solo estará disponible la resolución y el enlace al portal de consulta que se realizará exclusivamente a través del portal de Procesos Masivos y es desde allí desde donde los adjudicatarios/as podrán ver si han obtenido puesto o no y consultar los listados de méritos y adjudicación.
- Se marcan plazos para poder realizarlas renuncias. Fuera de ellos Correos no admitirá renuncias. Correos publica con fecha de hoy la nota en Conecta. Las renuncias se envían al correo provision.rrhh@correos.com
- Renuncias a peticiones de forma parcial o total:
- Antes de la próxima adjudicación (la 7ª): plazo vigente hasta el 31 de agosto de 2025.
- Restantes adjudicaciones: Durante el mes de la toma de posesión de la última adjudicación publicada. Correos indica en nota de hoy que se podrán realizar durante el mes siguiente a la última adjudicación.
- Renuncias a peticiones de forma parcial o total:
No se admitirán renuncias a los puestos solicitados en otro momento.
- Renuncias a puestos asignados en la adjudicación: Se mantendrá el plazo improrrogable de 7 días que se da en todas las adjudicaciones de este proceso de Concurso.