La desigualdad entre mujeres y hombres también alcanza a los Servicios Públicos

El porcentaje de mujeres en puestos de dirección en las Administraciones no  supera el 31%, a pesar de ser mayoría en todas sus plantillas

UGT Servicios Públicos denuncia que la brecha entre sexos alcanza a los servicios públicos y Administraciones. A pesar de la presencia mayoritaria de la mujer en las Administraciones, el porcentaje en puestos de dirección no supera el 31%. Las mujeres tienen menos oportunidades de promoción al trabajar principalmente en  puestos que no tienen desarrollo profesional. El sindicato ha señalado que la  brecha salarial de género más elevada en las Administraciones Públicas se  produce entre el funcionariado, con un 8,1% de diferencia.

Las desigualdades no solo se dan en las remuneraciones. Es especialmente relevante la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres. La  brecha de género en este ámbito creció un 33,8% en 2021 con respecto al año anterior.

Las Comunidades Autónomas son las que más mujeres tienen contratadas, algo lógico si tenemos en cuenta que los servicios públicos de Sanidad y Educación  están transferidas y son sectores muy feminizados.

En la Enseñanza, las mujeres son el 66,9 % del profesorado. En Educación Infantil  representan el 97,6%, en Educación primaria un 82% y en Secundaria y Formación  Profesional el 58,7 %. En los estudios universitarios las mujeres representan el  41,8 %. Una cifra que disminuye en las cátedras donde representan tan solo el  16% de las rectoras, el 21% de los catedráticas y el 25% de las investigadores

La desigualdad en los servicios públicos es especialmente preocupante, pues  deben ser los garantes de una mayor igualdad en la sociedad. El sindicato aboga  por unos servicios públicos universales de calidad. Estos constituyen el pilar del  estado de bienestar, la democracia y la igualdad entre mujeres y hombres. Por ello,  este 8 de Marzo, desde UGT Servicios Publicos nos movilizaremos con el lema  Esenciales: servicios públicos feministas para avanzar porque sin unos  servicios de calidad para todos y todas no hay igualdad.

8M de 2022 UGT Servicios Públicos. Esenciales cada día: servicios públicos feministas para avanzar. 10 medidas para la igualdad real desde los servicios públicos

Para UGT Servicios Públicos la igualdad efectiva en las condiciones de vida de mujeres y hombres así como la eliminación de cualquier tipo de discriminación y violencia son una prioridad por la que trabajamos cada día desde los servicios públicos.

En nuestro contexto actual, marcado por una crisis sanitaria, que a su vez ha ocasionado una crisis económica y social, los servicios públicos se han revelado como una herramienta esencial para afrontar y eliminar las situaciones de desigualdad estructural existentes que afectan de manera especial a las mujeres.

La pandemia nos ha ayudado a reconocer el papel clave para la condiciones de vida digna que juegan los servicios públicos de salud y de otros sectores profesionales de los cuidados. Los sectores que han puesto el cuerpo en la primera línea están altamente feminizados. Ellas, constituyen el 80% de las trabajadoras de sanidad y servicios sociales. En residencias y ayuda a domicilio son ellas las que cuidan a las personas mayores y dependientes. Son el 98% en educación infantil. Son las psicólogas que respondían a las llamadas de auxilio en los teléfonos de emergencia. Son trabajadoras esenciales de los servicios públicos.

Los servicios públicos, las empleadas y empleados públicos, sostienen sectores imprescindibles para el desarrollo de la sociedad en condiciones laborales de gran precariedad. Ante esta realidad debemos exigir una mirada feminista sobre los servicios públicos. Necesitamos información desagregada por sexo de los impactos económicos, de la carga de cuidados diferenciados o la incidencia de violencia de machista de cara a poder diseñar respuestas efectivas que nos permitan avanzar ante los desafíos sociales actuales.

El derecho a vivir una vida en condiciones dignas y sin violencia requiere de la implicación del conjunto de la sociedad. A lo largo de la historia, gracias a las movilizaciones impulsadas por el movimiento feminista, organizaciones sociales, sindicales y políticas se han conseguido importantes avances en todos los ámbitos de la sociedad. Cabe destacar que se han promovido diferentes legislaciones, tanto a nivel nacional como internacional, que han mostrado el compromiso institucional para garantizar la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Para hacer efectivas las palabras y que dichos marcos jurídicos sean reales, el compromiso de las instituciones debe traducirse en servicios públicos de calidad, que cuenten con un enfoque feminista, con un sistema de actuación y coordinación integral. Es necesario contar con recursos materiales y humanos, con instituciones con capacidad de impulsar, coordinar y diseñar políticas públicas para garantizar la igualdad real de mujeres y hombres.

Para UGT Servicios Públicos es fundamental garantizar respuestas eficaces y de calidad que nos permitan hacer real la igualdad en todos los ámbitos de la vida y por ello con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres queremos poner el foco y exigir el impulso de medidas concretas que nos permitan avanzar desde los servicios públicos hacia la igualdad.

Cien medidas concretas que se centran  en 10 ejes de trabajo y que dibujan una hoja de ruta para contribuir a construir unos servicios públicos feministas para avanzar.

1.- SERVICIOS PUBLICOS UNIVERSALES DE CALIDAD

Los servicios públicos constituyen el pilar del estado de bienestar, la democracia y la igualad entre mujeres y hombres. Sin unos servicios de calidad no hay igualdad.

2.- La igualdad en la negociación colectiva

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (LOIEM) establece que las medidas de igualdad han de ser un elemento constitutivo y obligatorio de toda negociación colectiva.

3.- Los cuidados en los centros sanitarios y sociosanitarios

El mantenimiento de la vida, con todo lo que exige, debe ser un objetivo prioritario social y político. Para ello es fundamental dotar de reconocimiento al sector de cuidados sostenido mayoritariamente por mujeres. Es necesario cuidar a quien cuida.

4.- Corresponsabilidad entra la vida laboral, familiar y personal

Más del 90% de las reducciones de jornada son realizadas por mujeres. El 89% de quienes piden una excedencia por cuidado de hijos son mujeres. Las mujeres ocupan el un 74,4% del empleo al tiempo parcial. Del total de personas inactivas por dedicarse al cuidado de personas dependientes el 94,3% son mujeres.

5.- Actuar y erradicar la violencia machista

Son necesarios los recursos públicos dotados de presupuestos y plantillas especializadas, que puedan acometer tanto la prevención, como la atención, el seguimiento y procesos de recuperación de las mujeres que sufren la violencia machista.

6.- Acabar con la brecha salarial de género en las administraciones públicas

La brecha de género en materia salarial más elevada en la Administración se alcanza entre el personal funcionario con un 8,1% Es especialmente relevante la diferencia en la contratación temporal entre hombres y mujeres. La brecha de género en este ámbito creció un 33,8% en 2021 con respecto al año anterior

7.- Educar en igualdad

Las mujeres representan el 66,9 % del profesorado. En Educación Infantil representan el 97,6 %. En Educación primaria 82 % .En Secundaria y Formación Profesional (58,7 %). En los estudios universitarios las mujeres representan el  41,8 %. Una cifra que disminuye en las cátedras donde representan el las mujeres son solo el 16% de los rectores, el 21% de los catedráticos y el 25% de los investigadores.

8.- Acabar con la precariedad y la feminización de la pobreza

Las mujeres sufren más las situaciones de pobreza y exclusión entre otras causas por la dificultas de acceso al empleo, la temporalidad, la parcialidad, la precariedad en las condiciones laborales y el distinto valor que se atribuye a los empleos tradicionalmente realizados por mujeres.. A estas razones se les suben factores de discriminación múltiple como el origen, la etnia, la discapacidad, ser víctima de violencia de genero el hecho de ser familia monoparental…En definitiva,  la pobreza de las mujeres nace de la desigualdad y erradicarla es uno de los objetivos sindicales de nuestra organización

9.- Presencia de las mujeres y desarrollo profesional

A pesar de la presencia de la mujer en la Administración, el porcentaje en puestos de dirección no supera el 31%. Las mujeres tienen menos oportunidades en la promoción al trabajar mayoritariamente en puestos que no tienen desarrollo profesional.

10.- Igualdad y sindicalismo

El sindicalismo representa un espacio central para la defensa de los derechos laborales y sociales sino, sobre todo, un mecanismo colectivo que permite alcanzar un desarrollo humano sostenible e igualitario, basado en la justicia social y respetuosa de los derechos humanos.

Desde UGT Servicios Públicos consideramos que la acción sindical, la formación y la sensibilización para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres es fundamental, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad en general. Nuestro compromiso es claro para conseguir, día a día, transformar nuestro ámbito de acción en lugares en igualdad de oportunidades y para ello colaboraremos con todos los agentes sociales implicados.