ÁREAS

«La defensa de los servicios públicos es fundamental para combatir las desigualdades de la sociedad»

El Secretario General de la Federación de Empleadas y Empleados Públicos de los Servicios Públicos de UGT, ha puesto de relieve ante este Primero de Mayo la importancia -vital, dadas las circunstancias- de los servicios públicos y sus trabajadoras y trabajadores. «En un primero de mayo tan excepcional como este, la conclusión más evidente que podemos sacar es que la defensa de los servicios públicos es fundamental como principal herramienta para combatir la desigualdad de la sociedad. Ha tenido que ser la crisis sanitaria del covid 19, la pandemia, la que evidencie la temeridad que representan aquellas políticas que han contribuido a su debilitamiento, y ha puesto de manifiesto la necesidad de de reforzar el Estado de Bienestar y la defensa del bien común».

Los servicios públicos no son un negocio, ni tampoco moneda de cambio. Por eso, de la Unión General de Trabajadores, exigiremos que el futuro pacto político por la reconstrucción apueste por el blindaje constitucional y presupuestario que garantice unos servicios públicos suficientes, de calidad y universales. Para lograrlo se requieren actuaciones, tanto en los ingresos -para conseguir un flujo estable de financiación de esos servicios, como en los gastos, garantizando  sus partidas. Es fundamental, en definitiva, proteger el bienestar de las trabajadoras y trabajadores como factor de competitividad y de productividad.

Lacuerda ha subrayado que el reconocimiento general que están recibiendo las empleadas y empleados públicos de nuestro país no puede ser pasajero. «No podemos reconocer su trabajo solamente ante el infortunio».  «Dignificar su trabajo y dotarles de los medios adecuados y suficientes ha de ser un compromiso de toda la sociedad, y la primera responsabilidad recae en las Administraciones Públicas, que han de dejar clara su apuesta contundente y decidida».

Protección en los centros de trabajo y garantías laborales y de seguridad para todos ellos y ellas han sido nuestras reinvindicaciones constantes desde que se activó el Estado de Alarma y la alerta sanitaria. También reconocimiento a su labor y compromiso contra viento y marea.
«Este primero de mayo – ha subrayado Julio Lacuerda- es un día de lucha». «Aunque en esta ocasión no ocupemos las calles y las plazas, las trabajadoras y trabajadores hemos de estar presentes en las redes sociales y ser ese día los protagonistas».