ÁREAS

La ciudadanía valora la profesionalidad de los empleados públicos, considera una prioridad los servicios públicos y demanda más calidad

Según un informe del CIS sobre la calidad de los servicios públicos, un 43,7% de los entrevistados considera que la profesionalidad de los empleados públicos se ha visto incrementada en los últimos cinco años.

UGT Servicios Públicos ha analizado el informe del CIS, del que se desprende, por un lado, la valoración positiva de los entrevistados sobre la importancia de los servicios públicos y por otro la demanda de una mejoría en la calidad de los mismos. Desde el sindicato, nos ratificamos en la necesidad de recuperar el discurso de lo público como esencia democrática, convirtiendo el bienestar de la ciudadanía en un factor de competitividad y productividad por encima de visiones economicistas.

A pesar del aumento del gasto en materia social en los últimos tres años (+ 10,5%), el déficit estructural que caracteriza a nuestro país frente a otros países del entorno hace que la calidad de ciertos servicios públicos esté por debajo de las expectativas de la ciudadanía. Desde UGT nos reforzamos en nuestra demanda de aumentar la inversión, elevando el gasto sobre el PIB un 7% de media. Es necesario que los Fondos Next Generation sigan incidiendo de manera específica en las Administraciones Públicas, la orientación al empleo, la ciencia, la sanidad, la formación y la educación entre otros.

El informe indica también que la percepción ciudadana sobre la profesionalidad de los empleados públicos ha mejorado; no obstante, la potenciación de la promoción y carrera profesional de los empleados públicos en base a la cualificación, la mejora de sus competencias y la implantación de la digitalización y nuevas tecnologías seguirá siendo un eje esencial de nuestra acción sindical. El 62.9% de las personas entrevistadas considera que la Administración Electrónica tiene más ventajas que inconvenientes. El 39% considera que no mejora la calidad del servicio público; el 86,1% considera que excluye a personas con menos preparación y formación; el 56% estima que no favorece la igualdad en el acceso y un 64,3% que genera más trámite a cargo de la ciudadanía.

Como venimos manteniendo desde hace tiempo, los servicios públicos digitales deben ser una opción para aquellos que los prefieren, pero no una obligación que acreciente la brecha digital en el seno de la ciudadanía (según edad, formación, territorio, etc). En nuestra opinión los servicios públicos no deben prestarse de forma digital “por defecto”, lo digital debería ser la alternativa para quien así lo desee.

Hemos de apuntar que el actual informe del CIS no analiza, en esa calidad de los servicios, cuáles de ellos están externalizados, cuestión no menor en un país como España en el que se destinan anualmente 100.000 millones de euros a los servicios públicos externalizados.

Para UGT Servicios Públicos la defensa de lo público es un método, un modo de acción, un camino para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, para conseguir una sociedad más democrática, más equitativa y libre, basada en la justicia distributiva y la universalidad.