UGT muestra su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional en la que se ha ratificado la legalidad del Convenio Colectivo de Autoescuelas al desestimar la demanda presentada por CCOO de la parte final del segundo párrafo del apartado 3 del artículo 1 “Ámbito territorial y funcional” del XXIII Convenio Colectivo Nacional de Autoescuelas.
El fallo de la sentencia dice: “pues el Convenio Estatal Sectorial, con la excepción de la negociación del convenio de empresa, grupo o red a que se refiere el art. 84 E.T, lo que respeta el precepto impugnado, puede vedar la negociación de convenios en ámbito inferior”.
El XXIII Convenio Colectivo, que incluyó un incremento salarial del 4% y una cláusula de revisión salarial en el supuesto de que el IPC real a 31 de diciembre de 2022 sea superior al incremento de las tablas salariales fijadas para este año, se está desarrollando con normalidad y ahora se confirma su plena legalidad. Se demuestra de esta forma que la mejor fórmula para mejorar las condiciones salariales y económicas de los trabajadores sigue siendo la negociación colectiva.
UGT Servicios Públicos mantiene la coherencia en la negociación colectiva y recuerda que la judicialización de los convenios colectivos, si no es para beneficiar a los trabajadores del sector, no puede ser nunca el camino. Busca fórmulas que mejoren los salarios y las relaciones contractuales entre empresas y trabajadores.