La actriz Lola Herrera recibe en Almagro el Premio Lorenzo Luzuriaga que concede UGT Servicios Públicos

Lola Herrera, tras recibir el Premio Lorenzo Luzuriaga. Foto: Pablo Lorente

La actriz Lola Herrera recogió este miércoles el premio Lorenzo Luzuriaga que concede el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos como colofón del curso que cada año celebra en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro (Ciudad Real) y que va dirigido al profesorado de Enseñanza Primaria y Secundaria.

Con este galardón, UGT SP rinde homenaje a la larga trayectoria profesional de Lola Herrera, que abarca tanto el teatro como el cine y la televisión. Según el acta del jurado, el premio reconoce “toda su trayectoria artística y laboral, considerándola una trabajadora con mayúsculas de la escena, en la que siempre ha dejado patente su compromiso social con la cultura y la representación de la mujer, valorando también su amor a las palabras y a la libertad”.

El nombre de Herrera está asociado a obras de teatro como el monólogo de Cinco horas con Mario, versión de la novela homónima de Miguel Delibes, que le ha otorgado una gran popularidad al haberla llevado a las tablas en varios momentos de su vida, pero también de películas como Función de noche, en la que lo personal y lo profesional se aunaban de una manera intensa y novedosa.

Además de participar en numerosos montajes teatrales, como Adictos, La velocidad de otoño, Los últimos días de Emmanuel Kant o Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, su trayectoria artística se nutre con películas como Pasaje al amanecer, Primer y último amor o El amor perjudica seriamente la salud, así como con series de televisión como Las chicas de oro, Un paso adelante o Amar es para siempre.

El Premio Lorenzo Luzuriaga, que cumple su XXI edición, fue creado por la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), integrada actualmente en UGT SP, en memoria de este pedagogo manchego, uno de los pioneros en las reformas educativas en la España del primer tercio del siglo XX. Luzuriaga (Valdepeñas, 1889-Buenos Aires, 1959) estuvo vinculado a la Institución Libre de Enseñanza y fue amigo de Manuel Bartolomé Cossío y Francisco Giner de los Ríos. Con este último colaboró en la puesta en marcha del Museo Pedagógico Nacional. Durante la Segunda República fue catedrático de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid y, tras la Guerra Civil, se exilió a Gran Bretaña y Argentina.

Lola Herrera se suma con este galardón a una importante pléyade de nombres de la escena teatral española, como son, entre otros, los de Mari Carrillo, Ana Belén, Miguel Narros, Concha Velasco, Antonio Gala, Francisco Valladares, Nuria Espert, Natalia Menéndez, Carlos Hipólito, Andrés Peláez, Miguel del Arco, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o José Sanchis Sinisterra.

Con la entrega del premio, UGT SP pone el broche a esta XXI edición de su curso, que en esta ocasión llevaba por título ‘Historia del Teatro en España: actrices que han marcado época’.