Justicia no contempla un incremento retributivo a través del Complemento General del Puesto, UGT reclama que el incremento alcance a todos los ámbitos

La Mesa sectorial de Justicia se suspendió a propuesta del Ministerio que fue aceptada por todos los sindicatos, después de ofrecer negociar un incremento retributivo para el ámbito no transferido. UGT reclama al Ministerio un esfuerzo para que el incremento alcance a todos los ámbitos.

Asisten a la mesa el Secretario Estado, Manuel Olmedo, la Secretaria General de Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sofía Puentes y el resto del equipo, Directora General y Subdirector. Después de poner en valor los documentos resultantes realizados por los grupos de trabajo, para el Ministerio se cierra esta fase y hay que comenzar a negociar la incidencia en el ámbito retributivo.

UGT valoró positivamente el trabajo realizado, y el consenso alcanzado en el documento sobre las funciones y teletrabajo. Queda claro en este documento que los cuerpos generales van a ser esenciales en la implantación del nuevo modelo judicial. También recordamos que debe incorporarse a la negociación, la carrera profesional. Para el sindicato si no hay incremento retributivo no se cierra el conflicto y exige el inicio de la negociación del incremento retributivo ¡ya! También exige a la administración que sea clara y transparente en cómo, cuándo y cuánto se va a aplicar la subida salarial.

La respuesta del ministerio es iniciar la negociación del impacto de las Leyes de eficiencia en el ámbito no transferido y bajo gestión directa del Ministerio, a través del Complemento Específico, descartando totalmente la posibilidad de incrementar el complemento general del puesto. Propone además negociar en la Mesa Sectorial LOEO, Carrera profesional, y el resto de cuestiones propuestas por los sindicatos.

UGT rechazó cualquier solución que no contemple una subida salarial para todo el personal en todos los ámbitos y pedimos explorar todas las alternativas y posibilidades antes de cerrar la Mesa en ese punto.

Después de las intervenciones sindicales rechazando el planteamiento propuesto por la administración, el Secretario de Estado propone como alternativa, trasladar el documento del grupo de trabajo a la Conferencia sectorial con las comunidades autónomas el próximo 1 de marzo, con el objetivo de conseguir una subida salarial en todos los ámbitos territoriales; en este sentido aseguró un papel proactivo por parte del Ministerio en la Conferencia Sectorial, encabezando y defendiendo esa posibilidad en la Conferencia.

En ese punto el ministerio ofrece se suspender la reunión de la mesa de negociación hasta el próximo 28 de febrero con el objetivo de tener un margen para valorar la propuesta planteada así como para tener la opción de aportar otras propuestas por ambas partes.