Julio Lacuerda: «Es la primera vez que un Acuerdo revisa al alza los salarios en un año donde ya ha habido subida»

Este martes han dado comienzo las jornadas Negociación Colectiva en Instituciones Penitenciarias, celebradas dentro del Plan UGT Servicios-Públicos de Negociación Colectiva y Diálogo Social (actividad formativa financiada conforme 12 de abril de 2021 del INAP).

El acto de apertura ha corrido a cargo de Julio Lacuerda, Secretario General de UGT Servicios Públicos, que ha desgranado los aspectos más importantes del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, firmado por nuestra Federación el pasado septiembre. “Es un acuerdo importante porque por primera vez, en circunstancias complicadas -guerra de Ucrania, inflación- no recorta salarios”. La subida salarial que van a experimentar tres millones de empleados públicos amortigua el efecto de la inflación y es positivo para la economía en general. Además, si la inflación tiende a aminorarse -como está sucediendo: hemos pasado en pocos meses del 10,8% al 7,3%- el Acuerdo cobra aún más fuerza”.

El Acuerdo, ha matizado Lacuerda, revisa al alza salarios (1,5%) en un año donde ya ha habido subida (2%); cosa que nunca había sucedido. Y además incluye una cláusula de revisión salarial del 0,5%. En 2023 contaremos con un 2,5% de aumento sobre una masa salarial del 4% actualizada en 2022.

Además de los salarios, Lacuerda  ha destacado que el Acuerdo rescata la jubilación parcial y anticipada, volviendo a ganar fuerza la Negociación Colectiva, y las 35 horas semanales. Los permisos y vacaciones tendrán consideración de mínimos.

El texto incluye además la revisión del modelo organizativo y la clasificación de los centros penitenciarios. “Tampoco había sucedido nunca que un Acuerdo de carácter general incluyera la mención expresa a un colectivo concreto, como ha ocurrido con Instituciones Penitenciarias a petición de UGT”.  Lacuerda ha tildado de “bastante esperanzador” este compromiso del Gobierno y su voluntad negociadora; la Mesa ya está constituida y el proceso negociador ha de abrirse de inmediato”.

Durante la sesión del martes participan Carlos Álvarez, Secretario Federal del Sector de la Administración General de lEstado de UGT-Servicios Públicos; Nuria Lambas, Coordinadora Servicios Jurídicos de ACAIP, con la charla «Protocolo Acoso Sexual y por razón de Sexo en la Administración General del Estado» y José Ramón López, Presidente de ACAIP, para hablar de la Ley de Función Pública de AGE.