ÁREAS

Julio Lacuerda considera de máxima urgencia la negociación del desarrollo del Estatuto Básico que sirve de referencia para el conjunto de las empleadas y empleados públicos

El secretario general de UGT Servicios Públicos ha tachado al Gobierno como el primer incumplidor del Estatuto Básico del Empleado Público y ha pedido que tome impulso en esta materia, que lleva catorce años esperando.

Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos, ha inaugurado, junto a Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Pública, las jornadas “Negociar para avanzar, avanzar para mejorar”, donde el sindicato analizará la situación de los servicios públicos y orientará a delegados y delegadas de toda España sobre la estrategia de la negociación colectiva y el diálogo social en este ámbito.

Durante su intervención, el secretario general ha señalado que se avecinan meses difíciles de intenso de trabajo, con compromisos inminentes que el Gobierno debe cumplir para negociar en los servicios públicos aspectos esenciales como la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público. “Debemos exigir al Gobierno que tome impulso en esta materia porque es el primer incumplidor del Estatuto. Catorce años hace que se aprobó en  las Cortes y aún falta la ley que lo desarrolle en la Sanidad, en la Enseñanza o en Justicia. Es una vergüenza que después de 14 años no exista una ley estatal para resolver las necesidades profesionales de los empleados públicos y que sirva de referencia a otras Administraciones. Solo hay cuatro o cinco comunidades autónomas con Ley de Función Pública. Es fundamental abrir cuanto antes mesas de negociación”.

Lacuerda ha recordado que, al finalizar el anterior acuerdo entre Gobierno y sindicatos, la intención de UGT Servicios Públicos era alcanzar un pacto de legislatura para seguir mejorando el empleo, salario y derechos en los servicios públicos. “Sin embargo -ha reconocido- la legislatura avanza y ahora no podemos imaginar una estabilidad política o garantía suficiente para que nuestras pretensiones puedan salir adelante fácilmente”. El responsable sindical, no obstante, se ha dirigido a Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Pública “para volver a ofrecer  el guante por si alguien lo quiere recoger”.

La actividad de UGT Servicios Públicos también abarca los servicios públicos de  gestión privada donde la actividad no debe parar. Lacuerda ha animado a los negociadores asistentes: “No tenemos por qué esperar un acuerdo nacional sobre negociación colectiva. Vamos a negociar porque este va a ser un año de más salarios, más empleo de calidad y más derechos. “Coordinar, conocer, transferir, proponer, discutir, buscando homogeneidad en la acción salarial. Éstas serán las líneas de actuación del sindicato”.

En su intervención, la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, , ha definido el diálogo social “como una forma de ejercicio democrático y de inclusión, ya que trata de dar respuesta a problemas colectivos, ha adquirido una fuerza y dimensión que había quedado debilitada en los últimos años”.

“Prueba de ello”, ha precisado, “es que en los últimos meses se han consensuado hasta 12 importantes acuerdos entre el Gobierno de España y las organizaciones sindicales cuyo fin último es el de contribuir a la recuperación rápida y justa del país”.  Entre ellos citó la subida del Salario Mínimo Interprofesional, la reforma de las pensiones, la prórroga de los ERTES, la protección de los autónomos o la ley Rider, “una regulación hasta ahora sin precedentes”.

“A través de la mejora de las condiciones laborales de las empleadas y empleados públicos negociadas y consensuadas se consigue un beneficio que redunda e incide en toda la sociedad”, ha concluido la secretaria de Estado de Función Pública, para quien la adopción del real decreto ley para reducir la temporalidad es una medida que se ha podido hacer realidad a través del diálogo social.

Las jornadas organizadas por UGT Servicios Públicos ‘Negociar para avanzar, avanzar para mejorar’, analizarán durante hoy y mañana la situación de los Servicios Públicos y servirán para orientar a delegados y delegadas de UGT de toda España sobre la estrategia de la negociación colectiva y el diálogo social en el ámbito de los Servicios Públicos.