Jubilación anticipada, clasificación y funciones, claves para UGT en la reforma del Estatuto Marco

UGT Servicios Públicos ha señalado cuáles serán sus prioridades en el inicio del nuevo curso político. Culminar la negociación con el Ministerio de Sanidad para la reforma integral del Estatuto Marco es, sin duda, el objetivo principal del sindicato. Ana Francés, responsable sindical ha reiterado la urgencia de concluir esta reforma, “Hablamos de una ley, que, tras casi 20 años de vigencia, ya no cubre las necesidades ni de la ciudadanía ni de los profesionales. Los trabajadores y trabajadoras de Sistema Nacional de Salud no pueden esperar más” concluyó la responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos.

Para UGT Servicios Públicos es clave avanzar en materias como la jubilación anticipada. Sobre este aspecto, la organización sindical ha manifestado en repetidas ocasiones la necesidad de establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación al personal de los servicios de Salud. El sindicato considera que este personal, en cualquiera de sus categorías, escalas, profesiones y especialidades que prestan atención directa a la ciudadanía en el ámbito de los servicios de salud, se encuentran amparados por el artículo 2 del Real Decreto 1698/2011, de 18 de noviembre, que establece los supuestos en los que procede el establecimiento de los coeficientes reductores o la anticipación de la edad de acceso a la jubilación, en los apartados a) y b).

Otra cuestión ineludible en la negociación del nuevo Estatuto Marco es la actualización de funciones, vigentes desde los años 60 y 70. UGT Servicios Públicos reclama, además, a Sanidad el cumplimiento del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI. La responsable sindical señaló que “es de justicia que, tras 17 años de transitoriedad se sitúe a los Técnicos superiores y a los Técnicos de grado medio en el grupo B y subgrupo C1 respectivamente”. El sindicato reclama de nuevo que, tras la reforma de esta Ley, se lleve a cabo la revisión y actualización de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.

Medidas como la implantación de las 35 horas para todo el SNS o las pagas extraordinarias también son fundamentales en la negociación. Sobre este último aspecto, a criterio de UGT Servicios Públicos, lo razonable sería que la paga extraordinaria incluyera todos los conceptos que de manera fija cobra el personal mensualmente.