Sectores

Isabel Araque, ante el Comité Constituyente de UGT Servicios Públicos: “Sabemos lo que tenemos que ser: el alma y la voz de los trabajadores”

La secretaria general de UGT Servicios Públicos, Isabel Araque, ha abierto su intervención ante el Comité Constituyente que tenía como lema ‘Hacer que ocurran las cosas’,  refiriéndose al ciclo electoral imparable en el que se adentra nuestro país y que culminará con las elecciones generales, y, sobre el contexto social y político hostil, ha recordado una cita del filósofo Bertrand Russell, quien señaló que el fascismo empieza convenciendo a los comunes y termina amordazando a los inteligentes. Ante ese panorama sombrío, Araque ha señalado que a UGT Servicios Públicos no va a haber quien la pare, y ha puesto como ejemplo de autonomía la firma del Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía, suscrito el pasado 27 de noviembre.

Isabel Araque ha hablado de la existencia de un negacionismo transversal puesto en práctica por la ultraderecha, por el que se niegan los pilares de la democracia, y ha enfatizado que UGT Servicios Públicos trabaja con fuerza, unión, preparación, organización y planificación. “En UGT Servicios Públicos hacemos que ocurran las cosas. Nosotros seguimos teniendo dos máximas. La primera es que contra el fascismo, más derechos, más servicios y más cosa pública. La segunda es que hay que afrontar los cambios para cambiar el futuro”, ha añadido.

La secretaria general de UGT Servicios Públicos ha precisado que en el II Congreso la organización se comprometió sobre todo a conseguir un segundo acuerdo -“lo hemos liderado y lo hemos conseguido”- y a dignificar los servicios públicos –“y con el Acuerdo Marco por la mejora del empleo público y el servicio a la ciudadanía lo hemos hecho”-. Según precisó, es un acuerdo para todas y todos los que ya están dentro de los servicios públicos y para los que quieren acceder, y es un acuerdo que contempla más salario, más y mejor empleo y más derechos.

Isabel Araque ha recordado que el Acuerdo Marco expresa voluntad de no dejar a nadie atrás. Ha recordado que el texto suscrito por UGT Servicios Públicos recoge una subida salarial del 11 % para el periodo 2025-2028 –que llegará hasta el 11,5 % con deslizamientos y arrastres-, lo que permite recuperar casi tres puntos de poder adquisitivo. El contenido del acuerdo supone, a su juicio, una rampa de despegue para lo que tiene que ser la acción sindical más inmediata. “Este es un acuerdo que permite desarrollar los derechos de las empleadas y empleados públicos más allá de su vigencia”, ha afirmado la secretaria general de UGT Servicios Públicos.

 Ante el nuevo proceso de elecciones sindicales, que comienza en 2026, Araque ha animado a mantener el trabajo y el esfuerzo para  “seguir siendo la primera federación de UGT y la primera fuerza en las Administraciones públicas”.

“La legítima lucha sindical y la legítima representatividad tienen que ser el alma y la voz de las trabajadoras y los trabajadores. Tenemos que estar organizados y tener visión de futuro”, ha añadido Isabel Araque, quien ha finalizado su intervención con estas palabras: “Sabemos lo que tenemos que ser: el alma y la voz de los trabajadores”.

Lo más leído

Imagen de UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos es una federación de UGT dedicada a defender los derechos e intereses de los trabajadores de los servicios públicos de España.