Integración del INIA, IGME e IEO en el CSIC

El jueves, día 3 de diciembre, tras la petición de convocatoria de reunión de grupo de trabajo por parte de UGT, nos convocan a una sesión informativa entre la Administración (Subdirectora de Recursos Humanos del MICIN, Subdirectora de la Secretaría General de Coordinación de OPIs, Secretarios Generales de CSIC, IGME, INIA e IEO) y los sindicatos con presencia en Mesa Delegada (UGT, CSIF, CCOO y CIG). Se nos convocó el día anterior, con menos de 24 horas de antelación a la fecha de la reunión y sin documentación ninguna.

El motivo y único punto del día de la reunión fue informar a los agentes sociales de la marcha del proceso de integración de estos tres OPIs en la estructura del CSIC. La reunión fue convocada y moderada por Elsa Martínez Rodríguez, nombrada nueva Subdirectora de Recursos Humanos del MICIN en sustitución de Francisco Lara.

Nada más comenzar la reunión, todos los sindicatos, allí presentes, coincidieron en calificar la reunión como “meramente informativa” puesto que no se nos ha dado opción en ningún momento de negociar nada (ni ahora ni en los últimos cinco meses), y simplemente hemos podido manifestar nuestra opinión sobre diferentes aspectos colaterales que afectan a los trabajadores y sobre el proceso en sí.

La Subdirectora de RRHH nos comunica que, habiendo elevado a Función Pública la petición sindical conjunta de tratar este asunto en el ámbito de la Mesa General de Negociación de la AGE (MGNAGE), la respuesta de Función Pública es que no procede trasladar el asunto a la MGNAGE al tratarse de un trámite organizativo interno del MICIN y no requerir ésta negociación (tras este anuncio se abrió un debate jurídico sobre lo que debe y no debe tratarse en el ámbito de la MGNAGE). Tampoco nos facilitan ninguna documentación (borrador del RD, planes de redimensionamiento) pese a haberla pedido todos los sindicatos.

La exposición sobre el estado actual del proceso de integración de los tres OPIs en el CSIC corrió a cargo de Alberto Sereno, Secretario General del CSIC, tras la cual hubo diferentes réplicas e intervenciones de todos los sindicatos, pues son muchas las preguntas y cuestiones a plantear sobre este proceso. A continuación repasamos los puntos más destacados tratados en la reunión, en el orden en el que fueron expuestos:

• El Plan de Redimensionamiento (Pasará a llamarse “Plan de Reorganización”) no va a ser objeto de negociación. En un primer momento, saldrá el RD de Integración publicado en BOE, previsiblemente a mediados de diciembre, y una vez estén aprobados y publicados los PGE. Este Real Decreto no incluirá los planes de redimensionamiento de los OPIs afectados, como estaba previsto que ocurriera porque así lo regula de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público. Una vez esté aprobado el Real Decreto, comenzará una segunda fase, donde parece que sí se contará con los sindicatos, en la que se tratarán todos los temas que afectan al personal, derivados de estos planes de reorganización. Estos aspectos incluirán, entre otros, las condiciones de los traslados de aquellos puestos de trabajo afectados, la gestión de Formación, Prevención, Acción Social o Contratación a partir del 1 de enero de 2021.
  • Dadas las fechas en las que estamos, se asume ya que aunque el RD salga con fecha efectiva de 1 de enero de 2021, en la práctica va a existir un periodo transitorio y de adaptación para ir integrando todos estos aspectos (que son muchos) en la gestión del CSIC de forma centralizada y coordinada. No nos dicen de cuánto tiempo estamos hablando, pero se estima que habrá servicios comunes que se tendrán que ir adaptando durante el año 2021. Mientras tanto, todos estos programas y comisiones internas (p.ej., Formación Prevención Acción Social, etc.) seguirán funcionando como hasta ahora de manera independiente en cada OPI.
  • Los puestos de trabajo afectados por la reorganización ministerial están exclusivamente relacionados con todos estos servicios comunes que pasarán a llevarse de forma centralizada desde el CSIC, y que dependen en todos los casos de las respectivas Secretarías Generales de cada OPI. El número de puestos “potencialmente afectados” en cada OPI, dentro de sus Secretarías Generales, es de 34 en el IGME, 24 en el IEO, y 58 en el INIA.
  • No todos estos puestos se verán afectados por traslados. Una parte de ellos permanecerán físicamente en la misma sede en la que están en estos momentos. No especifican qué porcentaje será, pero estiman, a título orientativo, que 1/3 de estos puestos de trabajo arriba mencionados sea redestinado a los Servicios Centrales del CSIC, otro 1/3 vaya al MICIN, y otro 1/3 permanezca en el OPI de origen.
  • Antes de ser enviado a publicación el borrador de Real Decreto será sometido a consulta por parte del Consejo de Estado. Pero insisten en que, al ser un asunto meramente re-organizativo e interno del MICIN, está exento de negociación con los agentes sociales.
  • Tanto la gestión de nóminas como la gestión de proyectos será centralizada, de manera que ésta sea homogénea en todo el CSIC. Pero con toda seguridad esto no ocurrirá el 1 de enero de 2021 (de nuevo mencionan la necesidad de un periodo transitorio de adaptación de duración indeterminada).
  • A la pregunta de cómo se han resuelto las restricciones impuestas por la Ley 40/2015 que regula la fusión de los Organismos Públicos en cuanto a la necesidad de planes de redimensionamiento junto con el Real Decreto, se nos dice que son temas que se están llevando por el gabinete jurídico del Ministerio, pero que en cualquier caso, existe el principio por el cual la ley especial prevalece sobre la ley general, y que el Real Decreto saldrá “con todas las garantías jurídicas que establece la Ley”.
  • Admiten que pese a que no va a existir negociación como tal, si van a contar con los sindicatos para todo lo que tenga que ver con la reorganización, y el Secretario General del CSIC expresa su deseo de que la integración se produzca en una atmósfera “agradable” dentro de la tensión lógica que genera el proceso para todos los OPIs implicados. No pasará ningún Plan de Reorganización a la firma del Subsecretario del MICIN sin que antes lo vea la parte social, lo que no dicen es ni con qué antelación nos la va a pasar ni si tendremos oportunidad de proponer enmiendas a estos Planes.
  • Los estatutos propios de cada OPI desaparecen el día 1 de enero, dejan de tener vigor, y serán sustituidos por unos nuevos estatutos del CSIC.
  • El SG del CSIC comenta que en este Supra-Organismo no existe centralización de la gestión sino “normalización” de ésta, pero que luego la gestión está muy descentralizada en el sentido de que cada instituto mantiene en gran medida sus propios programas y cierto nivel de gestión interna, aunque ésta sea homogénea entre centros dentro del CSIC.
  • Se mantendrán los mismos niveles de gasto que han existido hasta ahora en los planes de Formación, Prevención y Acción Social, aunque serán objeto de negociación (esto parece que sí) con los sindicatos en un futuro a medio plazo con el fin de normalizar y homogeneizar criterios en todo el CSIC.
  • A la consulta sobre qué pasará con la representación sindical de estos OPIs en la Mesa Delegada, se nos dice que lo que está previsto es que la que tenemos actualmente en la Mesa del MICIN se mantenga tal y como está, pero que, además, podamos estar presentes a título de “invitados” en la del CSIC. A la pregunta de cómo va a articularse esto en la práctica, no recibimos una respuesta demasiado convincente.

Desde UGT queremos manifestar nuestro malestar por el trato recibido en todo este proceso por las prácticas antisindicales a las que nos tiene acostumbrados este Ministerio. A la vista de las reiteradas manifestaciones de la Administración sobre la improcedencia del trámite de negociación de los contenidos del Real Decreto por tratarse de una mera organización administrativa de los servicios, y como ya ha venido señalando este sindicato reiteradamente, conviene recordar lo que al respecto señala el artículo 37, apartado 2, segundo párrafo del EBEP, que indica lo siguiente: “Cuando las consecuencias de las decisiones administrativas que afecten a sus potestades de organización tengan repercusión sobre condiciones de trabajo de los funcionarios públicos contempladas en el apartado anterior, procederá la negociación de dichas condiciones con las organizaciones sindicales a que se refiere este Estatuto” Conviene tenerlo en cuenta a los efectos de que la Administración sea consecuente con los teóricos riesgos que su decisión podría acarrear.

La reunión finaliza sin acordar ninguna fecha para una próxima reunión (entendemos que para cuando ésta se produzca el RD estará ya publicado). La Subdirectora de Personal se compromete a elaborar un acta de la reunión (la primera vez que ocurre, puesto que de las dos anteriores no se levantó acta alguna), pese a que se haya tratado de una reunión informativa sin negociación ni acuerdo alguno.

Por todo ello, esperamos que, a la mayor brevedad posible, estos hechos sean aclarados y corregidos para evitar tener que recurrir a otros ámbitos en defensa de nuestros derechos.