Inmovilismo patronal en la primera reunión después de las movilizaciones por el convenio de Infantil

Trabajadoras y representantes de UGT Servicios Públicos, durante la concentración celebrada el 24 de mayo en Madrid ante la sede de una de las patronales del sector

Tras la movilización convocada por UGT Servicios Públicos el pasado 24 de mayo, las cuatro organizaciones sindicales de ámbito estatal hemos acordado intentar unir nuestras fuerzas para seguir movilizando al sector. En la primera reunión de la comisión negociadora del convenio colectivo de Educación Infantil tras las movilizaciones, las organizaciones patronales no han realizado ninguna propuesta. La consecuencia directa es el malestar de las organizaciones sindicales que esperábamos alguna propuesta concreta.

UGT Servicios Públicos ha reivindicado en la reunión el valor de la movilización como fuente de expresión del malestar de trabajadoras y trabajadores

Tras las movilizaciones convocadas el pasado día 24 de mayo por UGT Servicios Públicos para mejorar las condiciones laborales, salariales y por el prestigio social de las trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil, así como el bloqueo del convenio colectivo, provocado por las organizaciones patronales, UGT Servicios Públicos ha realizado en la reunión del convenio colectivo la siguiente intervención:

“UGT Servicios Públicos quiere reconocer y agradecer la implicación de las trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil en los actos de protesta y reivindicación del pasado día 24 de mayo.

La amplia participación de trabajadoras y trabajadores del pasado día 24 de mayo en las movilizaciones es un reconocimiento claro de que, efectivamente, había razones para la movilización y para la presión en la calle, como UGT manifestó. El bloqueo del convenio colectivo existe. Estas movilizaciones deben ser el comienzo de la unidad sindical y han servido para apoyar unas propuestas que estaban encaminadas a mejorar las condiciones laborales y salariales de las trabajadoras del sector de la Educación Infantil, así como para explicarlas y hacerlas llegar a quienes aún no las conocían.

Hoy son más trabajadoras y trabajadores los que ya nos acompañan a nuestras propuestas. Han sido movilizaciones que, más allá de la concentración centralizada ante la sede en Madrid de la comisión negociadora, se han extendido por todo el Estado en distintas fórmulas, tales como concentraciones, protesta ante empresas, asambleas, encuentros por videoconferencias y con la simbología de la camiseta negra que, desde UGT Servicios Públicos, reconocemos como muestra de unidad en torno a las propuestas de UGT.

Asimismo, el sindicato agradece el apoyo de las organizaciones sindicales que se adhirieron a la movilización convocada por UGT Servicios Públicos, al entender que el movimiento de las camisetas negras por un convenio con mejores condiciones de trabajo, con mejores salarios y un mayor prestigio social es algo imparable. Sin embargo, UGT lamenta que no lo hubiesen apoyado antes cuando se necesitó en la comisión negociadora.

Hoy se llega tarde, ya que cualquier salario para gestión indirecta que se firmase ahora en junio de 2023 sería aplicable, de forma muy mayoritaria, no antes de septiembre de 2024, ya que los concursos públicos habrían salido publicados vinculando sus salarios al XII convenio colectivo. UGT Servicios Públicos ya advirtió hace casi un año, que el mes de abril de 2023 tenía que ser el momento límite en el que se hubieran debido aprobar los incrementos salariales para las escuelas de gestión indirecta; así afectaría directamente a los salarios de septiembre de 2023 para las trabajadoras. Todo un despropósito contra el que ya advirtió UGT Servicios Públicos.

UGT miró al objetivo (salarios y condiciones de trabajo) pero hubo quien centró sus consultas y debates en el medio para conseguirlo (el número de convenios). Lo cierto es que, en el último año, han sido casi 14.000 trabajadoras y trabajadores los que han visto sus salarios vinculados al XII convenio colectivo.

Por eso, UGT Servicios Públicos sigue firme en su empeño por facilitar la posible revisión periódica de precios del contrato de servicios o concesión de servicios, eliminando la desindexación, para beneficiar a miles de trabajadoras de numerosos servicios públicos de educación infantil realizados por empresas privadas. Ya lo hemos incorporado en el reciente AENC y lo vamos a reivindicar como algo esencial.

Únicamente por recordar, la propuesta de UGT Servicios Públicos estaba centrada en que, de una parte, las escuelas infantiles de gestión indirecta tuviesen unos incrementos salariales cercanos al 20%, vinculando los pliegos de condiciones al convenio colectivo del sector de la Educación Infantil con arreglo a lo que dice la Ley 9/2017 de contratos del sector público, con salarios de 1.660 euros, 1360 euros y 1.245 euros para el resto de categorías según fuese la categoría de maestra, educadoras y educadores o resto de categorías.

De otra parte, el sindicato siempre propuso para las escuelas privadas unos incrementos salariales en tres años similares a los aprobados en el reciente AENC, con el 11% de incremento salarial, incluyendo un nuevo complemento adicional trianual del 3% de salario base, denominado por UGT como Complemento de Estabilización, y con un diferencial que llegase a los 50 euros para la educadora infantil respecto de las categorías inferiores. Además, la reivindicación de UGT incluye unos incrementos que dignifican la labor de las trabajadoras de las escuelas infantiles privadas como es el mantenimiento del CPP como no absorbible ni compensable.

En definitiva, lo que UGT Servicios Públicos ha buscado para todas las trabajadoras del sector es encontrar mejoras económicas laborales y de prestigio social en la Educación Infantil para todo el sector, independientemente del tipo de escuela que sea. Centrarse en los avances y los cambios reformistas para las trabajadoras y trabajadores del sector, así como en la estabilidad y en la sostenibilidad para las empresas de la Educación Infantil y no tanto el número de convenios que regulen todo lo anterior como ha resultado el debate interesado, pero siempre ajeno a UGT”.

La buena noticia es que, tras la movilización convocada por UGT Servicios Públicos el pasado 24 de mayo, las cuatro organizaciones sindicales de ámbito estatal hemos acordado intentar unir nuestras fuerzas para seguir movilizando al sector. La movilización como herramienta de presión a las organizaciones patronales, para conseguir un nuevo convenio colectivo para la Educación Infantil.

UGT Servicios Públicos desea que, en próximas fechas, la totalidad de organizaciones sindicales podamos informar conjuntamente de las próximas acciones reivindicativas y de movilización a proponer a las trabajadoras y trabajadores de la Educación Infantil.

La próxima reunión de la Comisión Negociadora será el día 12 de junio. Para entonces, las patronales se han comprometido a tener preparada una propuesta de gestión indirecta.