Incremento salarial 2023

dinero

Publicada en boe la subida de 0,50%

correos debe abonar en la nómina de octubre la subida más los atrasos desde

El 1 de enero de 2023

recogido en la LPGE para el año 2023.

Esta subida viene dada por el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI, alcanzado junto a las organizaciones sindicales UGT y Comisiones Obreras el 19 de octubre de 2022, que establece el marco consensuado de líneas de actuación y medidas legislativas que debe impulsar el Gobierno con el objetivo de alcanzar un empleo estable y de calidad en las administraciones públicas y sentar las bases consensuadas de la transformación y modernización de las administraciones públicas considerando que es necesario poner en valor al personal empleado público y hacer efectivas las medidas que impulsen una mejora de las condiciones de trabajo en la función pública, de forma que los servicios públicos avancen hacia un proceso continuo de mejora de la calidad, de la eficacia, de la cercanía y la transparencia en la administración pública, fortaleciendo a todo el personal que presta sus servicios en el sector público.

Este Acuerdo protege el incremento de retribuciones para los empleados y empleadas de Correos los años 2022-2023-2024 que consta de una subida fija y otra variable ligada al incremento del IPCA (dato del IPC armonizado publicado por el INE) y del PIB (Producto Interior Bruto).

La variación del IPCA del año 2022 se situó en el 5,5% y con fecha 28 de septiembre el INE ha certificado que el IPCA adelantado del mes de septiembre se sitúa en el 3,2%. La suma supera el 6% y da por cumplida la variable para la subida adicional y con carácter retroactivo a 1 de enero del 0,50% sobre los salarios de 2022.

La subida para 2023 establecida es del 3,5% con el siguiente desglose:

• 2,50% de Incremento fijo. Correos la abonó en la nómina del mes de mayo.
  • 0,50% adicional vinculado al IPCA. Si la suma del IPCA del año 2022 y el IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 publicado por el INE fuera superior al 6%. Aprobada y publicada hoy en el BOE la Resolución. Tiene carácter consolidable, tendrá efectos de 1 de enero de 2023 y SE ABONARÁ EN EL MES DE OCTUBRE DE 2023.
  • 0,50% adicional vinculado a la evolución del PIB nominal en el año 2023. Si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de la ley de Presupuestos 2023 según los datos de avance del PIB de 2023 publicados por el INE. PENDIENTE.

Estas subidas son aplicables directamente al personal funcionario y aplicables directamente al personal laboral de Correos porque vienen recogidas en el Acuerdo firmado por UGT el 11 de mayo de este año y la LPGE recoge la agilización de los trámites para poder efectuar el pago. Por eso no hay escusas para no pagar en el mes de octubre el incremento de las retribuciones junto con los atrasos desde el 1 de enero de 2023.

UGT reivindica además que deben convocarse las mesas correspondientes que aborden otros términos del Acuerdo de Función Pública donde se promueve la negociación de otros conceptos para que el personal de Correos consiga más derechos.

• Jornada laboral de 35 horas o inferior, al eliminarse las limitaciones que existían hasta ahora.
  • Percepción integra de retribuciones en situación de incapacidad temporal.
  • Elevar los importes de suplidos (recogido en la Orden HFP/793/2023, de 12 de julio y publicada el 17).
  • Regular el Teletrabajo.
  • Plan plurianual de Jubilaciones anticipadas.

UGT recuerda, una vez más, que la empresa debe buscar fórmulas para encontrar el equilibrio salarial del personal funcionario con respecto al laboral con una discriminación retributiva de más del 5%. Por realizar el mismo trabajo, el personal funcionario cobra menos que el personal laboral desde 2010.

TABLAS INCREMENTO SALARIAL 2023

LABORALES
  GRUPO PROFESIONAL NÓMINA OCTUBRE INCREMENTO MENSUAL 0,50% ANUAL 3,5%
desde hasta desde hasta desde hasta
PERSONAL TITULADO SUPERIOR 127,73 € 177,14 € 12,77 € 17,71 € 1.207,65 € 1.622,67 €
PERSONAL TITULADO MEDIO 109,92 € 164,97 € 10,99 € 16,50 € 1.034,46 € 1.500,63 €
PERSONAL JEFATURAS INTERMEDIAS 82,14 € 128,56 € 8,21 € 12,86 € 773,77 € 1.174,91 €
PERSONAL OPERATIVO 71,19 € 86,14 € 7,12 € 8,61 € 665,48 € 792,96 €
SERVICIOS GENERALES 56,97 € 5,70 € 540,04 €
FUNCIONARIOS
  GRUPO PROFESIONAL NÓMINA OCTUBRE INCREMENTO MENSUAL 0,50% ANUAL 3,5%
desde hasta desde hasta desde hasta
PERSONAL TITULADO SUPERIOR 121,65 € 168,59 € 12,17 € 16,86 € 1.116,61 € 1.510,88 €
PERSONAL TITULADO MEDIO 105,70 € 158,00 € 10,57 € 15,80 € 974,71 € 1.417,53 €
PERSONAL JEFATURAS INTERMEDIAS 79,29 € 123,38 € 7,93 € 12,34 € 739,60 € 1.120,68 €
PERSONAL OPERATIVO 69,26 € 83,47 € 6,93 € 8,35 € 647,74 € 768,88 €
SERVICIOS GENERALES 56,20 € 5,62 € 532,65 €

* A los importes que figuran en los cuadros hay que añadir los conceptos variables individuales como trienios, tramos, etc.