Imprescindibles Abril: Nuestra salud también cuenta

La división sexual del trabajo, la segregación vertical y horizontal, la doble presencia, son conceptos importantes a manejar y factores determinantes a tener en cuenta a la hora de garantizar una protección eficaz de las trabajadoras y trabajadores.

El contexto socio laboral de mujeres y hombres se caracteriza por ser distinto y eso provoca diferencias en los riesgos laborales. Las investigaciones señalan que los hombres se accidentan más que las mujeres, o que existen determinadas ocupaciones en los que son las mujeres las que corren el riesgo de sufrir daños asociados a la actividad profesional.

Los estudios que se realizan en materia de salud laboral han puesto de manifiesto la necesidad de tomar en cuenta la distinta realidad de mujeres y hombres, tanto los factores sociales, antes nombrados, como factores biológicos evitando tomar como referencia al trabajador masculino como universal y neutro. Es necesario impulsar investigación que facilite evidencias científicas sobre el modo en que afectan las condiciones laborales en la salud de las mujeres y hombres.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), 28 de abril, desde UGT Servicios Públicos, las Secretarias de Salud Laboral y Medio Ambiente y de Mujer y Políticas Sociales, durante el mes de abril realizamos la campaña Nuestra salud también cuenta.

Dentro de esta campaña hemos elaborado Imprescindibles de Abril, donde abordamos en profundidad las medidas necesarias para garantizar la integración de la perspectiva de género en la salud laboral.

Por ello en la sección Nuestra mirada realizamos un análisis sobre el estado de la situación. En Tus palabras cuentan hemos profundizado sobre conceptos relacionados con la discriminación por razón de sexo en la salud laboral para exponer las diferentes formas en que se manifiesta. La sección La realidad en cifras nos permite compartir algunos datos para dimensionar la gravedad del problema

Además de analizar, IMPRESCINDIBLES busca facilitar herramientas de tal manera que en Asesoría en igualdad hemos contestado a preguntas que suelen plantearse en esta materia. En Sindicalismo en acción se proponen 8 medidas a impulsar para garantizar avances, en Herramientas se ha compartido una Guía que visibiliza como realizar la integración de la perspectiva de género en la salud laboral en los centros de trabajo.

En UGT Servicios Públicos trabajamos cada día para garantizar la equidad en los centros de trabajo y con IMPRESCINDIBLES buscamos contribuir a introducir la perspectiva de género en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.