ÁREAS

Idus de otoño

Hace unas horas, y una vez pasado el tsunami de las primeras felicitaciones y misivas protocolarias y lógicas en los nombramientos de los miembros de Gobierno, llamaba a Lidia Sánchez, nueva Secretaria de Estado de Función Pública, para trasmitirle mi más sincero deseo de éxito en su gestión y parabienes en su mandato; pero no solo eso.

Le comentaba también, en ese tiempo de plática telefónica, la opinión que UGT Servicios Públicos tenemos del momento en el que se encuentra la Función Pública en este país, de la necesidad de emplazar al Diálogo Social y hablar de nuevos derechos, de la eliminación de tasas de reposición, de las carreras profesionales, de los salarios públicos, o de las tasas de temporalidad.

Mientras transcurría la conversación, veía el horizonte del otoño y pensaba en que las fechas y los calendarios han sido siempre cual granos de arena en un reloj; por muy lenta que parezca su caída, siempre lo hace en el justo momento.

Con la misma precisión que vemos a Cronos marcar el tempo de cada grano, veremos a los idus de otoño llamar al número 5 de la calle de Alcalá, sede de la Función Pública, portando en mano, no solo la tramitación de un Proyecto de Ley para la reducción de la Temporalidad en el empleo público, sino que también deberían traer el arranque del Diálogo Social que nos permitirá poner mirada larga, negociar y contribuir a la mejora de los Servicios Públicos y de los derechos y condiciones laborales de su personal.

Veremos qué traerán los meses de septiembre y octubre. UGT Servicios Públicos portará, como siempre, su compromiso de mejora y consecución de unos Servicios Públicos de calidad y derechos y protección para las trabajadoras y trabajadores; compromiso que deben tener todas las partes del Diálogo Social y que siempre hemos pedido a los/as titulares que ostentan las carteras ministeriales, las Secretarías de Estado y a sus equipos de trabajo.

La Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Temporalidad ya está solicitada la Ministra Montero y a la Secretaría de Estado, Comisión en la que, insistimos, será fundamental ese compromiso para con los Servicios Públicos y todo lo que ello conlleva para los recursos humanos y económicos de la Función Pública del Estado español.

ISABEL ARAQUE,  secretaria de Acción Sindical de UGT Servicios Públicos