Hoy se decidirá como finaliza el curso universitario

Hoy, 2 de abril, se reúne el Ministro Castells con los responsables de las CCAA para decidir cómo termina el curso universitario (https://bit.ly/39y8dTP)

Por lo que sabemos, las clase,s en gran medida, se están haciendo de forma no presencial, utilizando herramientas colaborativas para transmitir los contenidos por videoconferencia a los/las estudiantes. También se añaden trabajos para realizar y entregar a través de las plataformas y campus virtuales.

Las clases de «laboratorio» son más complejos de impartir. Si requieren prácticas con computador, se pueden utilizar de nuevo las plataformas virtuales, pero las prácticas tradicionales en Ciencias son más omplicadas de ejecutar de forma no presencial, incluso imposibles de realizar en muchos casos. Las prácticas en empresas no se pueden realizar.

El problema de las prácticas es el mismo al que enfrenta la evaluación. El uso de cuestionarios de tipo test para la evaluación solo es posible en algunas asignaturas. Y aún en el caso de ser factible, aunque se puedan cambiar de orden de las preguntas y las respuestas, el uso de las telecomunicaciones para elaborar de forma colaborativa las respuestas entre el estudiantado hace difícil una evaluación individual.

Esperamos la respuesta de nuestros representantes las CCAA y el Ministerio de Universidades, como viene siendo habitual desde que enfrentamos esta crisis los sindicatos hemos sido apartados de nuestra participación y de incluso la información. Todavía esperamos una respuesta al escrito conjunto de UGT y CCOO sobre diversos temas enviados al Ministerio que conciernen a los contratos que finalizan en breve, las tesis que deben leerse antes de finalización de contratos y otros temas cruciales que expusimos en nuestro escrito.