Hacemos balance de la Negociación Colectiva en los Servicios Públicos

UGT Servicios Públicos ha celebrado un encuentro con la prensa para hacer balance de la Negociación Colectiva en las Administraciones Públicas. Estando aún vigente el Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI (20122-2024), Julio Lacuerda, secretario general de la Federación ha afirmado que el balance es bastante positivo «desde el punto de vista salarial se ha cumplido el incremento del 9,8%, el máximo previsto. Los procesos de estabilización, con 600.00 plazas ofertadas y 522.000 convocadas, ha contribuido ala reducción de la temporalidad en un 37%».

El secretario general de UGT Servicios Públicos ha afirmado que entre los asuntos pendientes, falta por desarrollar la jubilación anticipada y parcial de los funcionarios y la clasificación profesional.

Hemos elaborado un informe detallado analizando el desarrollo del Acuerdo y adelantando las propuestas de futuro.

El periodo de 2023 a 2024 ha sido un tiempo sindical caracterizado por la recuperación de derechos, avances y conquistas, cuyo alcance en el tiempo ha sido demasiado extenso para las personas trabajadoras de nuestro país.

El trabajo de UGT Servicios Públicos se ha situado en la defensa y protección de los derechos de las plantillas de los ámbitos de nuestra federación, tanto los servicios públicos de gestión privada como de gestión pública: más de 6 millones de personas trabajadoras de nuestro país, lo que asciende al 31,6% del total de las personas asalariadas bajo convenio y 28,28% del total de la población trabajadora.

En la defensa de lo público, de su calidad y su universalidad, UGT Servicios Públicos ha puesto el acento en vigilar y preservar el Estado del bienestar, en una época de propagación de ideologías nacionalistas de extrema derecha, de conflictividad bélica y de la más absoluta atomización de la solidaridad entendida “por lo mío” y no “por lo nuestro”.

El desarrollo de los procesos de estabilización, del Acuerdo Marco para la Administración del siglo XXI y del V AENC -vigentes hasta diciembre de 2024 y 2025 respectivamente- han marcado casi en exclusividad la Acción Sindical de UGT Servicios Públicos en el último año.

Isabel Araque, secretaria federal de Acción Sindical, Julio Lacuerda, secretario general de UGT Servicios Públicos y Paco Casado, jefe del gabinete técnico, han respondido las preguntas de los periodistas

Un pacto con vigencia de 2022 a 2024 que ha venido a incidir directamente en las tres exigencias generales de UGT Servicios Públicos en materia de Función Pública: más salario, más derechos, más y mejor empleo.

El Acuerdo sitúa la subida salarial para los empleados y empleadas públicas en el entorno del 9,8% (computada la actualización de tablas), con incrementos de subida fija y subida variable -esta última a través de cláusulas vinculadas a criterios económicos claros y realistas (IPC y PIB).

Además, se hace realidad la recuperación de los derechos arrebatados en el año 2012. Se derogan los aspectos negativos y de ajuste que impuso el Real Decreto Ley 20/2012. Las modificaciones de la disposición Adicional 144ª de la Ley de Presupuestos General de Estado y la Disposición Adicional 7ª del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público han permitido entre otras cuestiones la correlación de fuerzas en las mesas de negociación para tratar materias cruciales para los y las empleadas públicas: jornada laboral, negociación de planes de igualdad, protocolos de acoso, percepción íntegra del salario en caso de incapacidad, jubilación parcial anticipada para las y los funcionarios o la supresión de las medidas de reducción de derechos sindicales entre otras materias.

La negociación con Función Pública en lo referente al Acuerdo Marco ha dado sus frutos, aunque se ha visto ralentizada por el tiempo transcurrido para la configuración de un nuevo Gobierno, por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y por la designación de un nuevo titular para la cartera de Función Pública.

De las negociaciones cerradas a mayo de 2023 por UGT Servicios Públicos, quedaron sin efecto en el Congreso de los Diputados los siguientes textos:

• Modificación del Real Decreto Legislativo 5/2015, por el que se aprueba el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • Elaboración y desarrollo del Estatuto del empleado público de la AGE.
  • Impulso de la Ley Básica de Agentes Forestales.
  • Elaboración y desarrollo del Estatuto de bomberos forestales
  • Proyecto de Ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establece la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales.