GESEME

SERRANO UTILIZA EL “DÍA MUNDIAL DE LA
SALUD MENTAL” PARA HACER PROPAGANDA Y
NEGOCIO CON LA SALUD DE LA PLANTILLA

• SE INVENTA UN “CALL CENTER EMOCIONAL” CON LA EMPRESA PRIVADA GESEME, QUE, ATENCIÓN A LA DESVERGÜENZA
  • ES LA MISMA QUE NOS PRESIONA PARA “ECHARNOS” A TRABAJAR CUANDO ESTAMOS DE BAJA PORQUE SU OBJETIVO ES REDUCIR EL ABSENTISMO

El cinismo del presidente Serrano llega a límites difíciles de superar. El último pico alcanzado por él así lo atestigua: el 10 de octubre, día Mundial de la Salud Mental, la empresa publicita dentro de su marketing un “PROGRAMA DE APOYO PSICOLÓGICO A EMPLEADOS por parte de un call center de profesionales médicos, especialmente destinado (aunque no exclusivamente) para todos aquellos trabajadores que sufran un incidente o suceso dentro de su jornada laboral (agresiones verbales, físicas, intimidaciones, robos, ataques de animales…)”.

La iniciativa se viste como una generosa cesión a las reivindicaciones que las organizaciones sindicales venimos haciendo en materia de salud laboral, en las que, desde hace años, CCOO y UGT venimos DENUNCIANDO que Correos no se toma en serio las graves consecuencias de los RIESGOS PSICOSOCIALES, que se han disparado como consecuencia de la imposición de recortes fruto del Plan Estratégico de desguace, y la ruina económica provocada por la gestión de Serrano.

Que la salud mental (y física) de los más de 47.000 trabajadores/as de Correos le importa un bledo a Serrano ya lo sabíamos, por un lado, como se demostró durante la pandemia al obligar a trabajar al colectivo los primeros días del estado de alarma sin la protección necesaria y la complicidad de su Área de Prevención/Marketing, vergonzosamente callada eludiendo sus responsabilidades por imperativo jerárquico, y por otra parte, porque DIARIAMENTE, ante la presión en los centros y oficinas producida por la FALTA DE PLANTILLA, la consecución de OBJETIVOS ABSURDOS E IMPOSIBLES y la realización de CARGAS DE TRABAJO INASUMIBLES, no es inusual que SE EXIJAN ESFUERZOS QUE LA PONEN EN RIESGO a través de malos modos, intimidaciones verbales, amenazas de expedientes o (en el caso de personal eventual) de no volver a trabajar en Correos. Esta, señor Serrano, es la “salud mental” que impone ese Plan Estratégico avalado por sus cómplices sindicales.

Y las consecuencias del desguace son que la MORAL de la plantilla, al igual que Correos como organización, está por los suelos, abocados a un negro futuro al ver que la actual dirección, avalada por sus mayores, SEPI y el Gobierno de la nación, no detienen el imparable deterioro de la empresa y de las condiciones de trabajo.

¿CUAL ES LA PREOCUPACIÓN DE SERRANO POR LA SALUD MENTAL EN CORREOS?

•  NUNCA le han importado las Evaluaciones de Riesgos Psicosociales, que, a pesar de ser OBLIGATORIAS POR LEY, solo se hacen cuando denunciamos ante la Inspección de trabajo, y sigue NEGÁNDOSE su inclusión sistemática dentro de las evaluaciones de los centros de trabajo.
  •  Se ha PERSEGUIDO a los trabajadores/as cuando se encuentran de baja médica, precisamente por la empresa GESEME -que NO es una Mutua- contratada para “reducir el absentismo” forzando altas prematuras, a través del acoso telefónico. Correos cede para ello los datos personales y médicos de los trabajadores/as, porque parece que, en Correos, para “estas cosas, no es tan importante la Ley de Protección de Datos ni la privacidad de las personas.
  •  Los casos de ACOSO LABORAL colectivos o individuales fruto de la presión en el trabajo se ignoran, los responsables de RRHH los niegan, mientras la Dirección promociona a las jefaturas “latigueras” frente a las que entienden los límites de los compañeros/as, y no comparten las directrices impuestas por Serrano (y nos consta que, por suerte, son muchas).
  •  Respecto del problema que se utiliza como EXCUSA para crear este nuevo servicio de “Call Center emocional”, CCOO y UGT hemos venido reclamando la revisión del PT006 Protocolo de actuación para prevenir la violencia física externa por razones de servicio, para que, en los casos de agresiones verbales, físicas o intimidaciones por parte de clientes, robos, ataques de animales, o situaciones similares, la empresa OFREZCA OBLIGATORIAMENTE asistencia psicológica al trabajador/a afectado. El nuevo servicio se ofrece para estos casos, SIENDO LO ÚNICO POSITIVO DE LA NOTICIA.

Para CCOO y UGT Serrano ha contratado un servicio externo con la única finalidad de HACER MARKETING personal, y de paso ampliar el “negociete” de GESEME a costa de la salud, ahora mental, de la plantilla. Igual Serrano tendría que llamar a su nuevo Call Center, porque estamos seguros de que, solamente con parar su loco plan de desguace, se conseguiría mejorar inmediatamente la salud mental en Correos. Lo que es una locura, es mantenerlo.

Leer UGT Comunicado conjunto