Gerencia órganos Centrales: Celebrada Comisión Paritaria Sobre Bolsa de Interinos

Hoy se ha celebrado reunión de la Comisión Paritaria de Interinos para el seguimiento de la bolsa, por videoconferencia entre UGT y el resto de los sindicatos representativos convocados por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de Órganos Centrales.

La Convocatoria incluía el siguiente orden del día:

1º Aprobación del Acta anterior de 17 de enero de 2020

2º Actualización de las Bolsas

3º Ruegos y Preguntas.

Respecto al primer punto UGT no objeta nada al Acta de 17 de enero de 2020 pero sí reclama a la Gerencia la remisión de la misma en un término razonable, y no con tanto retraso como supone hacerlo un año después

En relación con la actualización de la Bolsa de Interinos, desde UGT solicitamos a la Gerencia la convocatoria para la apertura inmediata de la bolsa por llevar tanto tiempo cerrada para no seguir perjudicando a muchos solicitantes con interés por ingresar en la misma. Por la Gerencia se informa que su intención es sacar la convocatoria en el mes de junio para los Cuerpos Generales. También reclamamos la negociación de una Nueva Orden que regule el nombramiento y cese de funcionarios interinos, renovando la bolsa de 2005, que lleva tanto tiempo sin actualizarse que presenta numerosas carencias.

Respecto a los asuntos de nombramientos de refuerzos y su falta de transparencia, solicitamos datos e información oportuna para tener posibilidad de respuesta a los compañeros y alejar cualquier sombra de duda respecto a los mismos.

UGT insiste en que la apertura de la bolsa puede realizarse con algo más de antelación a lo anunciado del mes de junio, pues el documento ya está negociado y es definitivo. Solicitamos que se remita el borrador a la mayor brevedad, pues pese a la pandemia, otras Gerencia si han reanudado su actividad y han realizado actualizaciones de sus bolsas sin tanto retraso.

Por la Gerencia se asume el compromiso de reabrir la bolsa con la mayor antelación posible e informa de que ya se han iniciado los trabajos para ello.

En el tercer punto del orden del día, por el sindicato firmante del Acuerdo del Teletrabajo con el Ministerio de Justicia, Comisiones y Obreras, se ha solicitado a la Gerencia Territorial, que el informe del Letrado para teletrabajar, en el caso de ser negativo, no se considere vinculante. En este apartado, UGT  ratifica su rechazo a un Acuerdo que no garantiza la objetividad y la igualdad para teletrabajar, motivo por el cual no se firmó.

En el mismo tercer punto de Ruegos y Preguntas por UGT se planteó en relación a las Tutorías personalizadas, que existía el problema con algunas tutorías, que una vez realizadas que no se abonaban, porque se concedían sin la autorización del Ministerio y sin tener en cuenta la existencia de presupuesto para ello; a este respecto preguntamos a la Gerencia si se había recibido comunicación por parte del Ministerio de que no se concediera ninguna tutoría que no contara con su preceptiva autorización, respondiendo la Gerencia que en su ámbito de Gestión no se realizan tutorías que no vengan autorizadas previamente por el Ministerio de Justicia por lo que no se les ha planteado ese problema con ninguna persona.

INFORMA Gerencia Órganos Centrales Comisión  Paritaria de Interinos