«Fomentar la calidad del empleo en el sector de la intervención social es una de las prioridades de nuestra agenda sindical”

UGT Servicios Públicos celebra hoy y mañana en Córdoba sus jornadas “Retos de la Negociación Colectiva en la Acción e Intervención Social”. Durante dos días responsables y técnicos del sindicato expondrán y analizarán la importancia, estructura y objetivos de un sector que aglutina a 577.000 trabajadores agrupados en cuatro grandes convenios estatales: acción e intervención social, ocio educativo y animación, menores y discapacidad.

Julio Lacuerda, Secretario General de UGT Servicios Públicos, ha inaugurado estas jornadas poniendo en valor estos convenios -algunos con vigencia hasta 2025-, que están sirviendo de base para el desarrollo de una importante acción sindical, homogeneizando un sector muy dispar, y contribuyendo a una redistribución de la riqueza y de los costes laborales más equitativa.

“La atomización y diversidad empresarial existente en el sector (unas 28.000 entidades), provoca que la distribución del empleo y su calidad sea muy dispar; dos tercios de ellas tiene un presupuesto inferior a 150.000 euros mientras que algunas de las más grandes (Cruz Roja o Cáritas) manejan presupuestos muy importantes” -ha señalado Lacuerda. Un 38,1% de las entidades no tienen personas remuneradas. El 49% tiene menos de 6 personas contratadas y sólo el 12,9 tiene más de 6 trabajadores. “A pesar de los avances, somos ambiciosos en lo que a la mejora de las condiciones laborales se refiere, y el cometido de estas jornadas es poner el foco en los retos que nuestra organización tiene por delante.

Potenciar y mejorar la imagen pública de las trabajadoras del sector, (un 77,8% son mujeres); aumentar la estabilidad de un empleo en el que más de la mitad de las personas (el 51,2%) trabajan a jornada parcial; incrementar las retribuciones, que se sitúan claramente por debajo de los salarios que se perciben en el resto de los sectores privados; reducir la tasa de temporalidad (27,7%) así como fomentar la formación y exigir medidas que garanticen entornos laborales saludables son algunos de los objetivos que desde UGT Servicios Públicos nos planteamos desde la negociación colectiva.

Julio Lacuerda ha llamado a la participación institucional y ha instado a los partidos políticos a involucrarse en ciertas cuestiones que trascienden la Negociación colectiva; “el sector gestiona más de 17.413,82 millones de euros, la financiación pública sigue siendo la mayoritaria y el voluntariado ocupa a 1.100.000 personas,que equivalen a unos 190.000 puestos de trabajo a tiempo completo durante 12 meses.  

Lacuerda ha terminado el acto de apertura enumerando algunos de los objetivos y estrategias sobre los que el sindicato va a incidir para mejorar la Acción e Intervención Social. En este sentido, se hace preciso modificar la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público que garantice el establecimiento del precio real de las concesiones, así como su posible revisión. Más del 50% de las entidades del sector trabajan para las Administraciones Públicas: debemos exigir que fijen sus precios reconociendo el valor real de la mano de obra y la calidad del servicio.

Julio Lacuerda e Isabel Araque

Lo más leído