Firmado el segundo Plan de Igualdad de Alliance Healthcare España

Alliance Healthcare España, S.A. y la representación legal de las personas trabajadoras, de la que ha formado parte UGT Servicios Públicos, han firmado su segundo Plan de Igualdad, tras más de un año de trabajo de la Comisión Negociadora.

Después de una primera etapa de recopilación y análisis de datos e información diagnóstica, se procedió a la negociación que se ha plasmado en el documento acordado; por tanto, es el producto de un largo proceso negociador.

Desde UGT Servicios Públicos, hemos apostado por medidas que mejorarán inmediatamente, desde la firma del plan, la conciliación y ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral.

En resumen, las cuestiones más significativas del Plan son las siguientes:

• Conciliación y ejercicio corresponsable de los derechos de la vida personal, familiar y laboral. Se introducen nuevos permisos retribuidos (no hay que recuperar el tiempo empleado) fundamentales en la negociación para UGT Servicios Públicos, para mejorar la Conciliación de la vida laboral y familiar, como:

– Permiso retribuido por el tiempo indispensable en los casos de asistencia a consulta médica propia, debiendo presentar justificante de la asistencia.
    – Permiso retribuido para acompañamiento a visita médica de menores, personas mayores o dependientes a su cargo, hasta 1º grado, por el tiempo indispensable.
    – Permiso retribuido, de hasta 15 horas/año, para acudir a citas de tutorías, dentro de su jornada laboral, siempre con carácter retribuido y por el tiempo indispensable.
    – En caso de hospitalización de familiares hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad se podrán utilizar, de forma alterna, en días laborables, y siempre dentro del periodo de hospitalización o reposo domiciliario.
    -Permiso retribuido por operación de familiares hasta 2º grado en el día de la intervención en caso de que esta no conlleve reposo domiciliario.
    Compromiso por parte de la empresa de impulsar las adaptaciones sin reducción de jornada. Para su cumplimiento, a partir de ahora, se dará información de las solicitudes a la Comisión de seguimiento.
  • Acceso y Selección: Perspectiva de género en las bases de las convocatorias de empleo, dando prioridad a la demanda de personal femenino en áreas con infrarrepresentación, con el fin de garantizar la igualdad entre hombres y mujeres a través de procedimientos transparentes y objetivos.
  • Contratación: Contratación equitativa. Contratar en igualdad de condiciones y méritos a mujeres en empresas, puestos o categorías donde su presencia es minoritaria hasta alcanzar un equilibrio en la plantilla.
  • Promoción: Establecer medidas de acción positiva en las bases de la promoción interna para favorecer el ascenso de mujeres a puestos o categorías donde estén infrarrepresentadas.
  • Formación: Aprovechar la formación para mejorar las posibilidades en las promociones, ampliando su oferta durante periodos de excedencia.
  • Retribución: con las medidas de Retribución se tenderá hacia una política retributiva transparente y ausente de discriminación por sexo, que luche contra la brecha salarial.
  • Salud Laboral: Aplicación de la perspectiva de género en la política de Salud Laboral.
  • Acoso sexual y/o por razón de sexo: Aprobación del Protocolo de prevención, detección y actuación en materia de acoso sexual y por razón de sexo, incluyendo a las organizaciones sindicales en su ejecución.
  • Sensibilización mediante campañas específicas para hombres, y de uso de lenguaje inclusivo.
  • Violencia de género: se han acordado medidas para mejorar los derechos legalmente establecidos para las trabajadoras víctimas de violencia de género en materia de jornada, vacaciones, y traslados. Además, ayudas económicas de hasta 1000 euros para contribuir, de esta manera, a una mayor protección y asistencia de las trabajadoras que se encuentren en esta situación.

Al efecto de evaluar y seguir el cumplimiento real del Plan de Igualdad, se ha constituido una Comisión de Seguimiento durante los cuatro años de vigencia del plan, en la que la representación de UGT Servicios Públicos estará atenta al grado de ejecución de las medidas acordadas dentro de los plazos establecidos, además de introducir las mejoras y correcciones necesarias.