El Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades de CEAR se regula en torno a 13 ejes de actuación que configuran los objetivos del Plan y ponen en evidencia nuestra apuesta por la igualdad para:
- Avanzar en el compromiso de la organización con la promoción de la igualdad, a través de la incorporación de la figura de un: “Agente de igualdad”.
- Seguir incorporando la perspectiva de género en los proyectos que desarrolla la entidad.
- Incorporar la perspectiva de género de manera transversal, en todos los procedimientos y procesos de todas las áreas de CEAR.
- Fomentar la participación en la aplicación, seguimiento y evaluación del Plan de todas las personas que conforman la entidad (plantilla, órganos de gobierno, dirección, voluntariado, entidades colaboradoras….).
Para ello, el Plan presenta unas medidas muy ambiciosas en consonancia con los objetivos concretos que conforman nuestro horizonte de trabajo futuro.
También queda constituida una Comisión paritaria de seguimiento del Plan formada por 8 personas, cuatro elegidas por la parte social y las otras cuatro, por parte de la entidad. Su objetivo es velar por el cumplimiento de las medidas previstas, su evaluación y su grado de cumplimiento, así como asesorar y participar en la adopción de las mismas.
Por último, con la aprobación del Plan nos dotamos de un Protocolo para la prevención y actuación frente al acoso sexual y por razón de sexo, orientación sexual e identidad de género. Con ello, queremos garantizar la prevención y persecución de cualquier tipo de actitud o conducta de acoso que supongan un atentado a la dignidad y a los derechos fundamentales de las personas por razón de acoso sexual en todas sus acepciones.
La densidad de los temas y la normativa aprobada, nos obliga (además de por exigencia del propio Plan) a llevar a cabo una política de difusión e información a toda la plantilla, para que se conozca en toda su dimensión el Plan y todas las herramientas puestas al servicio del cumplimiento de su objetivo que no es otro que el de: seguir avanzando en las políticas de promoción de igualdad para continuar siendo un ejemplo en el sector en materia de igualdad.
Enhorabuena a todas las personas trabajadoras que con su implicación construyen en igualdad una CEAR mejor.