UGT Servicios Públicos, USO y FSIE, junto a las patronales del sector, hemos firmado el IX Convenio Colectivo Nacional de Colegios Mayores Universitarios Privados.
Las principales modificaciones realizadas en el convenio son las siguientes:
- Ámbito temporal 2022-2023 y 2024.
- Clasificación profesional. La categoría de oficial de mantenimiento se ha desdoblado en dos: oficial de mantenimiento y personal de recepción. Se separarán las competencias de cada puesto de trabajo y ambas categorías quedarán con el mismo salario.
- Se han adaptado los artículos de contratación a la reforma laboral.
- Las vacaciones se podrán disfrutar entre el 1 de junio hasta el 30 de septiembre.
- Guardias de fin de semana: Se consideran como jornada ordinaria y con los descansos que marca el Estatuto de los Trabajadores. Si la guardia es presencial, se contabilizará como ocho horas de trabajo, y si se es localizable, y no se necesita la presencia en el centro de trabajo, se computará como cuatro horas de trabajo. No se pueden realizar dos guardias en fines de semana consecutivos.
- Adaptación de los permisos retribuidos a la jurisprudencia:
- El permiso de matrimonio se amplía a las parejas de hecho inscritas en el registro correspondiente.
- En el permiso retribuido del apartado c) por hospitalización, accidente…, si el hecho causante se produce en día no laborable para el trabajador, el disfrute empezará a contar el primer día laborable para el trabajador, si bien, una vez iniciado el mismo, los días de disfrute serán continuados y extenderá su duración siempre que se mantenga el hecho causante.
- Se incorpora una excedencia para mujeres en situación de violencia de género.
- Se crea un complemento para cuando no se llega al importe de lo que marca el SMI y una comisión para el estudio de futuros incrementos del SMI.
- Salarios años 2022-2023 y 2024:
- Grupo I: 7% (2,5%, 3,5%, 1%)
- Grupo II: 7,5% (2,5%,4% y 1%)
- Grupo III: Jefe de administración/Secretaria- 10% (3%, 6%, 1%)
- Resto de categorías del grupo III, grupo IV y grupo V:13% (4%, 8%, 1%)
Los efectos económicos se retrotraen a enero de 2022.
Para UGT Servicios Públicos, es una buena propuesta salarial que permite recuperar el poder adquisitivo y la vuelta a la senda de los incrementos salariales, acorde con la gran labor que vienen haciendo los profesionales y trabajadores de este sector.