Firmado el III Plan de Igualdad de OHL Servicios-Ingesan

Este Plan de Igualdad engloba distintas actividades: Limpieza, Mantenimiento, Sociosanitario, Urbano y Plantilla.

Nuestra Federación está afectada por Sociosanitario, Urbano y Plantilla.

Los objetivos y medidas e indicadores del Plan de Igualdad son la consecuencia de lo analizado en el diagnóstico de situación de la empresa en las distintas actividades, las áreas de mejora son las siguientes:

Reducir la contratación temporal mayoritaria de mujeres frente a hombres.

En los colectivos de limpieza de interiores y plantilla elevar la presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad.

• Fomento del desarrollo profesional de las mujeres dentro de la compañía para que ocupen puestos de mayor responsabilidad.
  • Fomentar la formación especializada entre las mujeres.
  • Seguimiento de las acciones formativas previstas en el Plan de Formación desagregado por sexo.
  • Realización de planes de capacitación para mujeres y medidas para superar los sesgos de género en los colectivos en los que las mujeres estén infrarrepresentadas en las promociones.
  • Revisar los procedimientos de promoción y corregir las dificultades detectadas para la incorporación de las mujeres.
  • Fórmulas de organización del trabajo que disminuyan la parcialidad y temporalidad en la contratación de las mujeres.
  • Detectar barreras en las posiciones donde la mujer esta infrarrepresentada.
  • Difusión de las medidas de conciliación.
  • Sensibilización para la implicación de los hombres en el ejercicio corresponsable de las medidas de conciliación.
  • Realización de planes de capacitación para mujeres y medidas para superar los sesgos de género en los colectivos en los que la presencia de mujeres en las promociones en las que estén infrarrepresentadas.
  • Detección de barreras que provocan la infrarrepresentación de las mujeres en determinados puestos.
  • Desarrollo de una herramienta que permita analizar los datos salariales siguiendo los parámetros relativos a clasificación profesional establecidos en el futuro reglamento de igualdad retributiva para las auditorias salarias.
  • Realizar una auditoría salarial anual.
  • Definición de planes de acción para corregir las diferencias que pudieran detectarse y no estuvieran justificadas.
  • Protocolo específico para el acoso sexual y por razón de sexo.

Todas las propuestas de mejora son las que nos llevan a negociar todas las medidas que están incluidas en el III Plan de Igualdad, además en la negociación hemos incluido el Protocolo para la Prevención y Actuación en los casos de Acoso Sexual y/o por Razón de Sexo y el Protocolo de Ayuda y Protección Integral contra la Violencia de Género.

Desde la Federación como siempre hacemos hincapié de la importancia que tiene  que todo esto llegue a los centros de trabajo afectados y que se haga seguimiento a través de nuestros delegados/as del cumplimiento de todo lo acordado.

Anexo