El pasado 30 de octubre se firmó el 6º Convenio colectivo de transporte de enfermos y accidentados en ambulancia en el Principado de Asturias
Dicho convenio supone un paso adelante muy importante en el sector, y así durante su vigencia, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, se irán produciendo unas mejorar salariales que situarán las retribuciones del personal del Principado en la media del sector.
En los últimos años se había ido produciendo un diferencial retributivo con respecto a otros territorios que, gracias al acuerdo alcanzado, se podrá eliminar, situando las condiciones laborales en general y las económicas en particular en la media /media alta del sector.
Asimismo, y nuevamente siguiendo la tendencia del sector, se iniciará una paulatina reducción de horas a partir de 2021 con el objetivo de pasar de las 1.800 horas/año actuales a las 1.776 a final de vigencia.
Por último, se ha creado un plus, denominado ‘plus de jornada irregular’, complementario al resto de retribuciones y que pretende reconocer y retribuir las especiales condiciones que el sector tiene en cuanto a horarios y condiciones de prestación del servicio.
En definitiva, nos encontramos ante un texto que da respuesta a las demandas de mejora y que pone las bases para una estabilidad y paz social en el sector necesarias para seguir desarrollando el mismo y poder centrar esfuerzos en otras metas, como la dignificación de la profesión, donde se han producido indudables avances, o la visibilidad de la importancia en la sociedad de nuestro trabajo.