Hoy se ha publicado en el B.O.E. la Orden SND/726/2023, de 4 de julio, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 4 de julio de 2023, por el que se declara la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.
En España el centro de coordinación de alertas y emergencias (CCAES), de forma consensuada con la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, considera que la COVID-19 ha sido controlada y, aunque esta enfermedad continúa siendo relevante para la salud pública, ya no supone una situación de crisis sanitaria en nuestro país.
Entre las medidas que se aplican con la publicación de este acuerdo está el cese en la aplicación de medidas extraordinarias para el tratamiento de la Covid-19, medidas entre la que estaba el uso obligatorio de las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias.
Paso de uso obligatorio a recomendado
A partir de ahora, en lugar de una obligación, estará solamente recomendado llevar las mascarillas en centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias. En cualquier caso, aún se podría mantener la obligatoriedad de las mascarillas en algunos espacios sanitarios donde haya especiales características y pacientes inmunodeprimidos, como las UCI, las zonas de oncológicos, quirófanos o Urgencias.