FeSP-UGT valora la orden que establece nuevas medidas organizativas en centros residenciales para personas con discapacidad

El Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT valora la Orden SND/275/2020, de 23 de marzo, por la que se establecen medidas complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información en el ámbito de los centros de servicios sociales de carácter  residencial en relación con la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el  COVID-19.

El objeto y ámbito de aplicación que constituye el objeto de la orden publicada hoy es el establecimiento de medidas  complementarias de carácter organizativo, así como de suministro de información para todos los centros de servicios sociales de carácter residencial, entre otros el de las personas con discapacidad u otros centros de servicios sociales de análoga naturaleza, ya sean de titularidad pública o privada, y que se encuentren en territorio nacional.

FeSP-UGT viene detectando y denunciando en los ámbitos territoriales de aplicación del sector que en numerosos centros de trabajo para personas con discapacidad la situación crítica que se está viviendo es límite.

Miles de profesionales defienden desarrollar su trabajo en condiciones de plena seguridad para ellos, para los usuarios del servicio y por consiguiente para las familias de los propios trabajadores. Asimismo, FeSP-UGT sigue exigiendo que los usuarios reciban la mejor atención y servicio público, con el suficiente volumen y calidad de recursos humanos y materiales, y en la que es necesario que de una vez por todas los trabajadores de estos centros pasen a la categoría de prioritarios por las especiales condiciones de vulnerabilidad en la que desempeñan su puesto de trabajo.

En este sentido, el Sindicato de Enseñanza Privada de FeSP-UGT cree que la presente norma puede venir a poner orden en la actual desorientación que por parte de algunas Administraciones autonómicas se está enviando a los centros de trabajo, si bien se detectan carencias normativas que con la mayor urgencia se deberían legislar.

FeSP-UGT quiere insistir en el agradecimiento colectivo a los trabajadores del ámbito de la atención a la discapacidad tanto en el ámbito asistencial, de los centros especiales de empleo, independientemente de cual sea su naturaleza jurídica, y del ámbito de los centros educativos. Son 200.000 trabajadores que están en la primera línea en estos momentos y que atienden a los que más lo necesitan.

Por último, FeSP-UGT recuerda que los servicios jurídicos y de asesoramiento del sindicato están a disposición de los representantes de los trabajadores y afiliados en sus canales habituales de sus federaciones territoriales, así como para beneficiar al conjunto de los trabajadores del sector en estos momentos tan complejos.