El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT ha decidido suspender este año el premio de teatro Lorenzo Luzuriaga que tradicionalmente concede en el marco del Festival Internacional de Teatro de Almagro (Ciudad Real) y con el que pretende rendir tributo a las más destacadas figuras de la escena española.
La situación sanitaria derivada de la pandemia por la covid-19 ha movido a la organización a suspender la entrega de un premio que en ediciones anteriores ha recaído en nombres como Nuria Espert, Juan Diego, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, José Sacristán, José María Pou, Concha Velasco, Ana Belén, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o Esperanza Roy, entre otros.
El galardón sirve de recuerdo y homenaje también al pedagogo manchego Lorenzo Luzuriaga (Valdepeñas, 1889-Buenos Aires, 1959), vinculado a los movimientos de renovación pedagógica de principios del siglo XX.
Alumno y profesor de la Institución Libre de Enseñanza, miembro de la Liga de Educación Pública que auspició José Ortega y Gasset, secretario técnico del Ministerio de Instrucción Pública y catedrático de Pedagogía de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, Luzuriaga tuvo que exiliarse tras la Guerra Civil.
Aunque el premio ha sido suspendido en esta ocasión, sí se mantiene el curso que cada año FeSP-UGT organiza durante el Festival de Almagro y que en esta edición analiza la vigencia y la actualidad del teatro clásico.
El curso, que se celebrará entre el 19 y el 21 de julio, va dirigido preferentemente a docentes de Enseñanza Primaria y Secundaria de centros públicos y privados, y combina la actividad formativa con la realización de talleres y la asistencia a representaciones teatrales del propio Festival.
El director del certamen, Ignacio García, abrirá las sesiones con una ponencia titulada ‘Vigencia y actualidad del teatro del Siglo de Oro’, a la que seguirán otras sobre el poeta y dramaturgo Cristóbal de Monroy y Silva, a quien se sitúa entre Lope de Vega y Calderón; el tiempo detenido en el teatro del Siglo de Oro; la pequeña escenografía y el teatro de papel, o la presencia de los clásicos de nuestro Siglo de Oro en figuras teatrales del siglo XX como Federico García Lorca o José Sanchis Sinisterra.
Los asistentes tendrán la oportunidad de asistir a las representaciones de ‘El Lazarillo de Tormes’, a cargo de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, y de ‘En otro reino extraño’, un montaje de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico a partir de textos de Lope de Vega. ‘El Brujo’ impartirá igualmente una charla que llevará por título ‘El camino del texto al escenario, un proceso creativo’.