FeSP-UGT suscribe con la Confederación de Autoescuelas una declaración conjunta para impulsar el diálogo ante la Covid -19

La Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), y las organizaciones sindicales, FeSP-UGT, FECCOO y USO, desean expresar su más sentido pésame a las familias de quienes han fallecido a causa del COVID-19, al tiempo que desean una pronta recuperación de quienes están sufriendo la enfermedad.

Asimismo, quieren agradecer el trabajo de todos los profesionales de sectores públicos y privados, por su esfuerzo, profesionalidad, solidaridad y humanidad, arriesgando su propia salud, así como también agra- decer el esfuerzo de las empresas de servicios esenciales, que están ayudando a paliar y a superar los efectos nocivos de esta pandemia.

Las organizaciones antes citadas, que ostentan la representación de los trabajadores/as y de las empre- sas del sector de las escuelas particulares de conductores de España, formando parte de la mesa nego- ciadora del XXIII Convenio Colectivo de Autoescuelas, urgen a continuar impulsando el diálogo en el marco de la negociación colectiva como instrumento catalizador y unificador de intereses que contribuye a la mejora económica y social del sector.

Con esta declaración queremos trasladar, en primer lugar, que la reanudación de la actividad de las autoescuelas, debe de ser global para el conjunto de tareas que desarrollan, no pudiendo parcializar- se las mismas, so pena de poner aún más en riesgo el futuro de las empresas y del empleo en nuestro segmento de actividad. Los interlocutores sociales deben poder tener a su alcance de manera extraordinaria, y por tiempo excepcional, la posibilidad de establecer determinadas condiciones de acceso al trabajo, favoreciendo que, a través de estas, de forma ágil y flexible, se contribuya al mantenimiento del empleo estable en este sector.

Ratificamos la importancia de mantener la actividad desarrollada por las autoescuelas, ynosemplazamos a abordar aquellos cambios que sean necesarios, en un momento tan crítico como el actual, para garantizar la subsistencia de las mismas, con un firme compromiso por el mantenimiento del emple

Somos y seremos un sector de actividad seguro, que participa de manera fundamental en el desa- rrollo económico del país. Ahora, más que nunca, la seguridad de los trabajadores de las empresas de autoescuela y de sus alumnos es la primera preocupación de CNAE, que es compartida con los acto- res sociales del sector. Tanto es así, que entre todos hemos creado y consensuado el “Protocolo COVID-19” para autoescuelas, como documento de referencia de medidas de protección y seguridad en nuestra actividad.

Se valora la necesidad de solicitar a las Administraciones públicas, distintas medidas de apoyo eco- nómico, entre otras, la posibilidad de contar con ayudas específicas  del  fondo  de  emergencia  de  la  UE, como sistema para garantizar la capacidad de poder adquisitivo de los trabajadores y la continuidad de las empresas del sector, incluidas ayudas para el pago de alquileres de locales e instalaciones. Además, proponemos reactivar la actividad con ayudas de financiación a los ciudadanos para la obtención del permiso de conducir.

Se instan a los poderes públicos, al desarrollo y mantenimiento en el tiempo de las medidas actuales y de aquellas futuras que tengan que venir para conseguir una salida progresiva y lo menos traumática posible de la inactividad provocada por el Estado de Alarma decretado con motivo de la pandemia.

CNAE y las organizaciones sindicales (UGT, CCOO y USO) se comprometen a mantener reuniones periódicas de seguimiento para analizar la situación del sector y de sus trabajadores en al ámbito del COVID 19.