FeSP-UGT reivindica la educación por el cambio climático y el desarrollo sostenible

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, y desde el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT apoyamos las iniciativas en el movimiento por la educación climática, como la campaña ‘Educar por el Planeta‘ lanzada en la Cumbre Mundial para la Educación Climática y organizada por la Internacional de la Educación junto a Earthday.org.

La campaña tiene como objetivo garantizar que la educación climática, basada en datos científicos y con un enfoque de acción cívica, sea tan importante como leer y escribir. La campaña contribuirá a la movilización mundial por una educación climática de calidad de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) en noviembre de 2021.

En la Cumbre Mundial para la Educación Climática en la que participamos se insistió en la importancia del papel que juegan los y las trabajadoras de la educación frente al cambio climático contra la destrucción ambiental, el sufrimiento humano y la injusticia social que llegarán si el cambio climático continúa al ritmo actual. En este sentido, David Edwards, secretario general de la Internacional de la Educación (IE), señaló que el profesorado sabe que la inversión más importante que nuestras sociedades pueden hacer para un futuro sostenible es garantizar que el alumnado reciba educación climática y esté equipado con el conocimiento y las habilidades necesarias para cambiar de rumbo.

Desde nuestro sindicato entendemos que las y los docentes jugamos un papel fundamental en todo lo referente a la acción climática y a la educación para el cambio climático y el desarrollo sostenible de nuestro planeta.

Desde UGT defenderemos la creación del espacio y los recursos educativos necesarios para garantizar que nuestro alumnado adquiera las competencias en cambio climático que se deben ver reflejadas en el nuevo currículo que desarrolle la nueva ley educativa LOMLOE. Y para ello resulta imprescindible que el profesorado reciba, a su vez, una formación adecuada.