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FeSP-UGT plantea cinco retos para poder alcanzar el objetivo de una educación de calidad en 2030

Ante la celebración el 24 de enero del Día Internacional de la Educación, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT quiere recordar que solo la Educación es capaz de garantizar una sociedad formada y concienciada para lograr construir un mundo más justo y sostenible.

El cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas, centrado en la Educación, persigue garantizar “una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

Los docentes reclaman que las políticas educativas existentes sean examinadas con ojo crítico para garantizar que contribuyan al logro de los ODS. El nuevo Gobierno ha incluido la Agenda 2030 dentro de sus objetivos y la consecución de muchas de las aspiraciones del colectivo docente. FeSP-UGT apuesta porque esa decisión se convierta en un compromiso firme que garantice la inversión necesaria para poder abordar con garantías el desafío de lograr, para el año 2030, una educación inclusiva, equitativa y de calidad.

FeSP-UGT propone cinco retos para alcanzar el objetivo de una Educación de calidad para todos y todas el año 2030:

• Garantizar unas condiciones de trabajo y empleo dignas para todo el profesorado. Lograr erradicar las condiciones de trabajo precario que aún existen y contribuir a mejorar el estatus del profesorado y su valoración por parte de la sociedad.

• Lograr que las leyes educativas y que todas las normas que regulan las condiciones de trabajo del profesorado sean fruto de la negociación con los sindicatos representativos del sector.

• Consolidar los sistemas de educación pública. Lograr una educación como Servicio público, libre de especulaciones o comercialización.

• Conseguir que el sistema educativo no discrimine y que incluya a los más vulnerables. Fomentar el desarrollo de los Programas de Atención a la Diversidad y establecer mecanismos de supervisión para garantizar la equidad y evitar la segregación.

• Garantizar la inclusión en los contenidos curriculares de la educación para el desarrollo sostenible y, dentro de ella, el cambio climático. Lograr que la comunidad educativa tome conciencia de la importancia de los mismos y que participe como motor del cambio global.

Para UGT resulta fundamental conseguir una Educación de calidad, al ser un objetivo clave en la consecución de otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible, para salir del ciclo de la pobreza, combatir y reducir las desigualdades y lograr la igualdad de género.

Es difícil conciliar los recortes de inversión en materia educativa con la consecución del logro de una Educación de calidad, inclusiva y equitativa. Por ello, FeSP-UGT reclama un compromiso firme que apueste por una mayor inversión educativa que permita alcanzar los objetivos propuestos por Naciones Unidas.

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