FeSP-UGT organiza una jornada de trabajo sobre las Cooperativas de Enseñanza Concertada

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT organiza hoy, 9 de julio, una jornada virtual de debate sobre las Cooperativas de Enseñanza con el título de ‘Las Cooperativas de Enseñanza: servicio público, participación y empleo’.

El tema de la jornada ha despertado un enorme interés, completando su aforo máximo de 100 conexiones a las pocas horas de haberse hecho público. No obstante, se espera que sea seguida en directo por al menos 300 personas.

La jornada tendrá la particularidad de tener dos mesas de debate que serán realizadas desde dos puntos diferentes de la geografía española: Madrid y Tenerife. Contarán con la presencia del presidente y expresidente de la patronal de las cooperativas de enseñanza UECOE, Javier Martínez y Carlos Sierra, respectivamente, así como por los máximos responsables del sector de Enseñanza y Enseñanza Concertada de FeSP-UGT, tanto a nivel estatal como en Canarias.

Los debates programados girarán sobre el presente y futuro de las cooperativas de enseñanza y de la economía social y pretenden debatir sobre la importancia de las cooperativas de enseñanza dentro de la configuración de la propia enseñanza concertada y como una parte del sistema público educativo español.

La red de cooperativas de enseñanza, integrada por más de 600 centros educativos y casi 27.000 trabajadores, de los cuales más de 13.000 son trabajadores contratados por cuenta ajena, se ha constituido según opinión del sindicato FeSP-UGT, como una vía necesaria basada en un modelo cooperativo, en el asociacionismo y que ofrece un servicio público que alcanza a 280.000 alumnos y alumnas.

La labor de los trabajadores y cooperativistas al servicio de la educación durante la pandemia de la covid-19, la cooperativa como un modelo participativo, democrático, cooperativo y perfectamente ensamblado dentro del sistema público educativo serán objeto de debate durante la mañana de trabajo.

FeSP-UGT, sindicato representativo dentro del ámbito de las cooperativas de enseñanza, con más de un centenar de representantes de los trabajadores entre sus centros, trasladará las conclusiones de la jornada a los distintos ámbitos de negociación e institucionales que correspondan para beneficio del sistema educativo, de sus propios trabajadores y de las estructuras organizativas de las cooperativas por ser generadoras de un empleo de calidad y con un carácter eminentemente social.

Una vez celebrada la jornada de debate, FeSP-UGT dará a conocer las conclusiones alcanzadas.