FeSP-UGT muestra su apoyo a las Cooperativas de Enseñanza y las anima a reivindicar su espacio como miembro del Consejo Escolar del Estado

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT celebró ayer, 9 de julio, una jornada virtual de debate bajo el tí­tulo ‘Las Cooperativas de Enseñanza: servicio público, participación y empleo’. En el encuentro, FeSP-UGT manifestó su compromiso por avanzar en los ámbitos de negociación institucionales en los que tenga ocasión para fortalecer el modelo de trabajo de las cooperativas de enseñanza, en beneficio de la totalidad de sus trabajadores, tanto asalariados por cuenta ajena como socios cooperativistas.

La red de cooperativas de enseñanza está integrada por más de 600 centros educativos y casi 27.000 trabajadores, de los cuales más de 13.000 son trabajadores contratados por cuenta ajena. Su labor docente alcanza a 280.000 alumnos y alumnas.

La jornada, seguida en directo por varios centenares de personas, contó en sus dos mesas redondas con los más destacados miembros del cooperativismo educativo español: el presidente y el expresidente de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza (UECoE), Javier Martínez y Carlos Sierra, respectivamente, así como por los máximos responsables del sector de Enseñanza y Enseñanza Concertada de FeSP-UGT, tanto en el ámbito estatal como en Canarias. También contó con la presencia de Juan Antonio Pedreño, actual presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes).

El encuentro sirvió para poner de manifiesto el apoyo del sindicato a la economía social y a las bases del coooperativisimo en la enseñanza.

Las conclusiones y puntos en común entre el entorno cooperativo y FeSP-UGT fueron los siguientes:

• Defensa de las cooperativas de enseñanza como modelo de servicio público.
  • Apoyo a los principios inspiradores de las cooperativas de enseñanza como desarrollo de la economía social.
  • Refuerzo del papel cooperativo dentro del sistema público educativo haciendo especial hincapié en el apoyo a la participación democrática, a la gestión colaborativa, a la cooperación compartida y al trabajo en equipo.
  • Refuerzo a las cooperativas de enseñanza por ser además generadoras de un empleo de calidad.
  • Interés mutuo en reforzar la calidad de enseñanza y en términos laborales en sus centros educativos, priorizando los proyectos educativos que generen estabilidad laboral y sostenibilidad del empleo de todos sus trabajadores, tanto socios cooperativistas como asalariados por cuenta ajena.
  • Apoyo del sindicato al mundo cooperativo por generar nuevas sinergias institucionales, especialmente en su apuesta por ser miembro representativo del Consejo Escolar del Estado.
  • Consolidación de las buenas prácticas laborales para apoyar la calidad del empleo, buscando los mejores acuerdos para todos, tanto en la negociación del próximo convenio colectivo cómo en el ámbito de los centros de trabajo.

Además, en relación a los acuerdos de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, tanto FeSP-UGT como los responsables de UECOE manifestaron su firme convicción de que los fondos públicos se tienen que destinar al alumnado en situación de desventaja social, independientemente de la red educativa a la que pertenezcan.

La jornada tuvo igualmente un reconocimiento para la labor de los trabajadores y cooperativistas al servicio de la educación durante la pandemia de la covid-19.