FeSP-UGT exige criterios sanitarios y las máximas garantías de seguridad y salud para los trabajadores de los colegios de Educación Especial

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT confirma que, a la vista de los datos manejados por el sindicato, no se dan las condiciones para el inicio de la actividad presencial por parte de los trabajadores de los colegios de Educación Especial.

Por esta razón, FeSP-UGT ha solicitado al Ministerio de Educación y Formación Profesional una reunión de la Mesa Sectorial de la Enseñanza Concertada. Para FeSP-UGT es necesaria la negociación con los sindicatos tanto de las fechas de incorporación a los centros de Educación Especial. como de las medidas garantistas con la seguridad y salud de todos los profesionales del sector.

FeSP-UGT seguirá defendiendo que únicamente se reanude la actividad en los colegios de Educación Especial cuando se puedan realizar pruebas diagnósticas PCR a los trabajadores, cuando se garanticen tratamientos individualizados con la especial sensibilidad del alumnado de nuestros centros y cuando haya una desinfección previa y periódica de limpieza general del centro, tanto en el aula como en el resto de instalaciones. Al mismo tiempo, el sindicato considera que se debe garantizar una adecuada disponibilidad de desinfectantes de uso rápido y enseres individualizados, EPIS para los trabajadores y alumnos, así como el establecimiento de protocolos de actuación con medidas concretas para eliminación de residuos.

El fin de los centros educativos de Educación Especial no es la conciliación de la vida laboral y familiar, sino que tiene un carácter educativo necesario para sus alumnos. Cualquier otro enfoque sería erróneo para los trabajadores y su formación específica.

FeSP-UGT es consciente de la dificultad que supone garantizar el distanciamiento social en el hipotético regreso a la actividad laboral de los trabajadores de la Educación Especial y una higiene adecuada en un sector con tanto contacto físico y con tantos alumnos con patologías que requieren de su propia protección y aislamiento.

Precisamente por eso, únicamente sería viable la incorporación en el supuesto de que se incrementasen las plantillas de personal de limpieza, algo que con los módulos de conciertos existentes no parece viable.

FeSP-UGT insiste en que las medidas que se tomen en la desescalada en cualquier ámbito educativo han de ser negociadas con las organizaciones sindicales del sector.