En la reunión de la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario celebrada hoy con el Ministerio de Educación, UGT ha insistido en resaltar el esfuerzo que están haciendo los profesionales de la educación en este inicio de curso.
Ante un inicio de curso marcado por la covid-19, UGT ha venido defendiendo la educación presencial y la vuelta a las aulas de todo el alumnado para garantizar su derecho a la educación, siempre en condiciones de salud y seguridad para toda la comunidad educativa. La presencialidad del alumnado hasta 2º de la ESO parece que se está garantizando; lo que no vemos que se garantice es la seguridad del alumnado, profesorado y, por ende, de las familias.
Desde UGT, constatamos que la repercusión de la pandemia en los centros va en aumento, viéndose afectados tanto docentes, alumnado y aulas enteras, bien por positivos entre el alumnado, los docentes o las familias.
La situación que se vive en los centros está suponiendo un gran desgaste emocional para los trabajadores y trabajadoras de los centros educativos. Si hay cierta seguridad en los centros es gracias al trabajo tanto de equipos directivos, como del profesorado, personal de administración y servicios, limpieza, transporte y comedor…, porque las líneas de actuación que se han marcado desde las Administraciones educativas son difusas y, lo que es más grave, los centros no cuentan con los medios necesarios para abordar con seguridad el curso escolar.
A las dificultades de adaptarse a esta nueva realidad en los centros se suman otras dificultades como:
· Ratios elevadas
· No se respeta la distancia de seguridad en los grupos
· Falta de profesorado
· Falta de personal de limpieza, transporte, comedor y administrativo
· Falta de personal de apoyo sanitario en los centros
· Faltan equipos de protección individual para el personal de los centros
· La necesidad de agilizar la gestión de los protocolos de actuación frente a los contagios por la COVID
Sobre la contratación de 40.000 docentes que anunciaron las CCAA, que desde UGT consideramos insuficiente, todavía faltan muchos profesores por incorporarse a los centros. En este punto, queremos llamar la atención al Ministerio de Educación en los territorios que son de su competencia, en relación al cupo de 150 docentes comprometidos para cada una de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La demora en su puesta en marcha ha provocado un colapso en la mayoría de los centros que ha provocado que el profesorado tenga que realizar jornadas intensivas para cubrir las necesidades de los centros.
Al mismo tiempo, solicitamos al Ministerio que haga de interlocutor con las diferentes Administraciones educativas para que haya una mayor transparencia en los datos en relación al número de docentes contratados hasta la fecha y las previsiones reales de los que faltan por contratar por comunidades autónomas.
Sobre la medida anunciada por el Ministerio en relación a la eliminación de las condiciones del requisito del Máster de formación del profesorado, desde UGT exigimos seguridad jurídica en la modificación que se haga para la contratación del profesorado de refuerzo. Desde el Sindicato reclamamos que este tipo de medidas se adopten como algo excepcional cuando ya se hayan agotado todas las vías posibles abriendo procesos para la creación de nuevas listas, en las que deben tener preferencia quienes sí hayan cursado el máster.
Otro de los aspectos que vemos con preocupación es la falta de medidas y materiales de protección para los trabajadores de la enseñanza. Faltan equipos de protección y mascarillas para los docentes. Además, en relación al personal de los centros educativos en situación de riesgo de salud, hemos solicitado al Ministerio de Educación que aclare cuáles son las medidas adoptadas para el profesor de riesgo. Desde UGT reclamamos que se establezcan mecanismos de protección para estos trabajadores, adaptando sus labores mediante el teletrabajo o adaptando adecuadamente su puesto de trabajo.
En relación a las medidas que son necesarias adoptar con carácter urgente, en el caso de un nuevo confinamiento, hemos insistido en la urgencia de dotar de los recursos digitales a los centros, las familias y el profesorado, el desarrollo de plataformas educativas que permitan la formación a distancia o la regulación de las condiciones del teletrabajo ante nuevos confinamientos…
El Gobierno y las Administraciones educativas deben demostrar que la educación es una prioridad, destinando mayor inversión y con protocolos claros para los centros y para las familias, para conseguir que los centros sean un lugar seguro para toda la comunidad educativa. Por eso, exigimos que se destine a Educación una parte importante de los fondos previstos para la reconstrucción que llegarán de Europa.
Por último, recordamos al Ministerio que debe abordar otros temas no menos importantes, como adaptar el currículo y las programaciones didácticas, pruebas de la EVAU, adaptar las prácticas de la FP o apoyo al alumnado con dificultades de aprendizaje o emocionales, la digitalización del alumnado más vulnerable y los recursos para dotar de ordenadores e internet al alumnado más desfavorecido, recursos que siguen sin llegar al alumnado, o la necesidad de invertir en formación del profesorado para mejorar la docencia en línea y la asistencia a los centros en el uso de las TIC.
Es decepcionante que el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que se había comprometido a mantener reuniones periódicas con las organizaciones sindicales a nivel estatal, no haya fijado un calendario de negociación teniendo en cuenta que buena parte de las medidas que se acordaron la semana pasada tienen carácter de normativa básica, como los requisitos para impartir docencia, currículos, EVA, etc).