Fatiga pandémica. Qué es y cómo prevenirla

Después de casi un año enfrentándonos al coronavirus, gran parte de la población se encuentra psicológicamente agotada. Por una parte, esta situación puede hacer que bajemos la guardia y relajemos las medidas preventivas, lo que es peligros, y, por otra parte, muchos ciudadanos están experimentando una sensación de estrés, apatía y desmotivación conocida como fatiga pandémica, tal y como asegura la OMS en el siguiente documento (ver).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denominado fatiga pandémica al cansancio derivado del agotamiento que está creando esta prolongada emergencia de salud pública, que ha obligado a las personas a vivir con incertidumbre y trastornos durante muchos meses.

La situación sanitaria, económica está creando un desgaste acumulativo, agravado por la privación de libertad derivada de los confinamientos que está generando malestar, apatía, aburrimiento y todo tipo de trastornos de carácter psicosocial como estrés, ansiedad e incluso depresión.

Mensajes como el correcto lavado de manos, el uso de mascarillas o mantener la distancia física de seguridad están dejando de ser eficaces entre la población y, por ello, la OMS insta a los países a elaborar planes de acción nacionales en base a estrategias multifactoriales.

Así, recomienda seguir una serie de sugerencias para que la población pueda superar esta sensación y revitalizar el apoyo a las medidas sanitarias de prevención:

• Entender a la gente que está experimentando esta desmotivación, así como las causas, para poder tomar decisiones acertadas y segmentadas a las necesidades particulares.
  • Involucrar a la población como parte de la solución, destacar los aspectos positivos y los beneficios logrados mediante el esfuerzo colectivo. Escuchar y comprender las necesidades de la población para planificar políticas.
  • Permitir que las personas puedan hacer una vida normal mientras se reduce el riesgo de transmisión estableciendo estrategias que les ayuden a identificar los riesgos, implementando formas seguras para realizar actividades sociales y evitando el juicio de culpabilidad.
  • Identificar las dificultades a las que se enfrenta la población como consecuencia de la pandemia y aliviarlas mediante la construcción de resiliencia y a través de recursos financieros, sociales, culturales y de apoyo emocional.

RECOMENDACIONES PARA REDUCIR LA FATIGA PANDÉMICA

Adaptarse a esta situación puede suponer un auténtico desafío para muchas personas y, por ello, ofrecían una serie de recomendaciones para evitar la «fatiga pandémica»:

• Cuidar el organismo mediante una alimentación saludable, una correcta higiene del sueño y ejercicio físico.
  • Limitar el consumo de noticias relacionadas con la pandemia. «Es bueno mantenerse actualizado sobre la información más reciente, pero demasiadas noticias pueden sobrecargarlo de emociones negativas y agotar su energía».
  • Fomentar actividades lúdicas que reduzcan el estrés: ejercicio físico, yoga y meditación, lectura o los paseos por la naturaleza.
  • Mantener el contacto social con amigos y familiares.
  • Aceptar las sensaciones. «Las situaciones desafiantes despiertan una mezcla de emociones, pero reprimir los sentimientos e ignorarlos no los hace desaparecer. En cambio, reconozca y nombre sus sentimientos».
  • Fomentar el diálogo interno positivo.
  • Crear nuevas tradiciones y pasatiempos.

El bienestar debe ser una prioridad. Al igual que nos cuidamos físicamente cuando nos ponemos mascarillas o atendemos las normas de seguridad, tenemos que prestar especial cuidado a nuestro bienestar interior. Los objetivos han de depender de nosotros mismos y de nuestras posibilidades. Necesitamos focalizarnos en lo que depende de nosotros. En el aquí y el ahora. La pandemia nos obliga a vivir un presente en estado puro. No conocemos el mañana, así que pensemos cada día en aquello que podemos hacer para sentirnos bien dentro de las posibilidades y de los recursos que están a nuestro alcance.

Artículos de los que se ha basado este escrito:

• Reducir la fatiga pandémica. Pilar Jericó. El País (ver)
  • Consejos de la OMS para superar la «fatiga pandémica». 20MINUTOS (ver).