Éxito de las movilizaciones de las plantillas de AEAT para exigir mejoras laborales y justicia salarial

Los trabajadores y las trabajadoras de la Agencia Tributaria vuelven a salir a las calles para exigir mejoras laborales y salariales en un organismo cuya carrera profesional lleva años congelada y que mantiene activo un Convenio Colectivo firmado en 2006 y denunciado en 2022.

La convocatoria efectuada por los sindicatos UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG en las principales Delegaciones Especiales de la Agencia Estatal Administración Tributaria ha sido todo un éxito. Miles de trabajadores en Madrid, Cataluña, Andalucía, Valencia y Galicia han denunciado el bloqueo existente en la AEAT para reactivar el acuerdo de carrera profesional y la negociación de un nuevo convenio colectivo, así como para exigir justicia salarial y la mejora de las condiciones laborales del personal de Vigilancia Aduanera

Tras la concentración, UGT se ha dirigido al Congreso de los Diputados junto al resto de organizaciones sindicales para presentar una carta solicitando a los grupos parlamentarios la reprobación de Jesús Gascón Catalán, Secretario de Estado de Hacienda y también Presidente de la Agencia Tributaria.

Antonio García Soto, responsable estatal de UGT en la AEAT, ha acusado al Presidente de la Agencia Tributaria de no respetar el ordenamiento jurídico ni cumplir con las obligaciones inherentes a su cargo, “esta Dirección no resuelve las necesidades de los trabajadores y trabajadoras ni de la propia Agencia Tributaria y, esta situación repercute en el servicio que se presta a la ciudadanía” ha denunciado García Soto.

Según ha avanzado el responsable UGT, la Directora General de la AEAT ha accedido a reunirse mañana con los representantes de los trabajadores de este organismo “simulando una predisposición a la negociación que ya mostró hace dos años, cuando reconoció en una comparecencia parlamentaria que los representantes de los trabajadores tenían razón en sus reivindicaciones”, apunta García Soto. Sin embargo, desde UGT consideran que la única forma de plantear una salida a este conflicto comienza por unas “garantías por parte de la Dirección, que debe tomar las riendas de esta crisis institucional y llevar a cabo una actualización de los medios en la negociación colectiva”.

UGT declaró conflicto el pasado 4 de abril. Tras el éxito de esta movilización, los sindicatos convocantes extenderán las mismas a otros centros de trabajo, si persiste la falta de voluntad negociadora de la AEAT. La mayoría de la representación social (UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG) no descarta la convocatoria de huelga coincidiendo con el periodo de prestación de servicio presencial de Campaña de Renta.

Las organizaciones sindicales UGT, SIAT, CSIF, CCOO y CIG, que representan a más del 80% de la Mesa General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), han trasladado esta mañana su profunda preocupación por la grave situación organizativa que atraviesa el organismo, señalando como máximo responsable al Secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón Catalán.

Desde su nombramiento en junio de 2022, los representantes de los trabajadores han presentado dos conflictos. El primero, iniciado en septiembre de 2022 y respaldado con la firma de más de 18.000 trabajadores, se cerró en marzo de 2023 bajo el compromiso de la AEAT para reactivar la carrera profesional, firmar un nuevo convenio colectivo y resolver otros asuntos fundamentales para los empleados del organismo. Tras el incumplimiento de todos los compromisos adquiridos, se ha declarado un segundo conflicto que ha desembocado en movilizaciones masivas respaldadas por miles de trabajadores.

Durante su gestión, Gascón se ha negado a recibir a las organizaciones sindicales, rompiendo con la práctica habitual de sus predecesores y demostrando un desprecio sin precedentes hacia la negociación colectiva. Además, se muestra cómplice en el mantenimiento de privilegios indebidos para ciertos delegados y de justificar fraudulentamente la asistencia a congresos por parte de algunos inspectores de Hacienda con el fin de opinar e influir en la dirección de las asociaciones profesionales.