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Estatuto PDI.  Volvemos a la casilla de salida. ¿Un eterno retorno?

Tras un primer estudio del borrador de Estatuto del PDI, que el Ministerio nos remitió la semana pasada, con más de un mes de retraso con respecto al calendario previsto, UGT-SP Universidad rechaza contundente el texto propuesto, por varios motivos:

  • Falta la memoria económica y compromiso presupuestario. Tenemos experiencia suficiente en ver cómo los acuerdos, nacidos del trabajo de muchas personas, decaen posteriormente por mandato de Función Pública y/o Hacienda. Es requisito imprescindible conocer de antemano qué margen de negociación tiene el propio Ministerio.
  • La Constitución de la Mesa Sectorial de Universidades sigue sin producirse, por lo tanto, no podemos hablar de una verdadera negociación. El secretario de Estado nos ha asegurado que volverá a plantear su creación a Función Pública por enésima vez y mientras tanto utilizaremos el reglamento aprobado en su día para esa Mesa Sectorial que no llegó a materializarse.
  • El Texto es insuficiente, carente de la regulación de muchos aspectos que influyen en las condiciones laborales del PDI, conceptos indefinidos y falta de claridad y transparencia.
  • Las pocas materias que entra a regular, que ni siquiera son las más importantes, marcan una tendencia al empeoramiento de las condiciones laborales del colectivo.

En este contexto hemos asistido hoy a una reunión convocada por el Ministerio, procediendo a la enumeración de los aspectos que UGT considera más relevantes y que no están tratados en el borrador o se tratan de manera insuficiente:

  • Exigimos que se regule la carrera horizontal, que ya era compromiso aceptado por los anteriores gobiernos.
  • Que figuren en el articulado la asunción de los niveles 30 para el Catedrático/a de Universidad y 29 para el Profesor/a Titular de Universidad, tal y como se había propuesto por UGT y que el Ministerio consideraba pertinente legislar.
  • La equiparación de condiciones entre PDI funcionario y laboral.
  • En cuanto a las retribuciones, exigimos el cumplimiento de lo que parecían temas ya acordados, como la Regulación de los sexenios de transferencia y docencia. El número máximo de sexenios, debería aumentar a siete según el borrador presentado, que en todo caso serán consolidados y se debería eliminar el requisito de la previa renuncia a un sexenio antes de la solicitud del séptimo.
  • Reforzar el mantenimiento de los Quinquenios docentes, añadiendo los sexenios de docencia en todo caso.
  • Incorporar las bases para la evaluación del desempeño y la formación en docencia para los nuevos PDI.
  • Modificar las Incompatibilidades que afectan al profesorado para realizar trabajos a tiempo parcial.
  • Establecer los requisitos necesarios para que las “Estancias Obligatorias” no perjudiquen laboralmente al profesorado y sean financiadas al 100 %.

Tras nuestra intervención el Secretario de Estado y el Secretario General de universidades han expuesto que están abiertos a la mejora del texto, lo que esperamos en aras de que esta nueva Ley mejore las condiciones laborales de los/las PDI de las universidades y quedamos a la espera del calendario de negociaciones de la nueva Ley del Estatuto del PDI.

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