Es una Reforma Laboral que servirá para solventar el problema de la temporalidad, también en el sector sanitario

UGT Servicios Públicos ha valorado muy positivamente que se apruebe la  Reforma Laboral para que los trabajadores y trabajadoras puedan, ahora sí,  recuperar derechos. El sindicato ha calificado como histórica la nueva  normativa, fruto del diálogo entre los sindicatos UGT y CCOO, la patronal y el  Gobierno.

Con este texto se recupera el equilibrio de las relaciones laborales, que se  rompió con el texto de 2012 y se podrá conseguir una importante reducción de  la temporalidad en nuestro país. Este aspecto es especialmente importante  para el sector sanitario, tanto el público –personal laboral- como el privado, y  una magnífica noticia para las mujeres y los jóvenes, de los más aquejados por  la temporalidad. Aunque es pronto, los datos de empleo del mes de enero han  constatado esta tendencia, con un incremento de los contratos indefinidos  frente a los temporales. Una senda iniciada que permitirá homologarnos con  los países de nuestro entorno europeo, donde la horquilla de la temporalidad  oscila entre el 12% y el 15%, frente al 30% de España.

En cuanto a uno de los problemas esenciales del sector sanitario de nuestro  país, la escasez de profesionales, éste solo se podrá solventar con cambios  sustanciales en las condicionales laborales de las plantillas. “Una mejora de  salarios y jornadas, una menor precariedad y mejoras en la salud laboral que  eviten síndromes como el burn out, harán que los profesionales que salieron  del país vuelvan y se reintegren en nuestro mercado de trabajo” –señala Ana  Francés, secretaria de Salud, Sociosanitarios y Dependencia de UGT Servicios  Públicos. “Y esto se consigue con la negociación colectiva y con avances en  los convenios, algo que también permitirá esta reforma laboral” añade Francés.

“Los profesionales del sector sanitario van a recuperar derechos, pues la  reforma fortalece la negociación colectiva, ya que coloca como referente el  convenio sectorial frente al de empresa y hace que un convenio se mantenga  vigente hasta que se logre un acuerdo para uno nuevo, la denominada  ultraactividad” concluye la responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos.