Es posible y es viable un modelo postal en España estratégico, innovador, con futuro y sostenible

Tanto UGT como CCOO han planteado al Gobierno reiteradamente en los últimos cinco años la necesidad de detener el desguace iniciado en 2018 y la urgencia de abrir un amplio debate sobre el Modelo Postal del Siglo XXI en España.

A tal efecto UGT Servicios Públicos y cara a un debate que debe ser ineludible, ha elaborado a través de expertos postales una propuesta sobre el Modelo Postal en España para el siglo XXI. El sindicato ha venido trabajando en un informe donde se examina de manera exhaustiva la situación actual de Correos y las dificultades de índole laboral, organizativa y económica que se derivan de los errores estratégicos y de gestión producidos en el periodo 2018/2023.

En opinión de UGT la misión de Servicio Postal Universal (SPU) confiada a Correos continúa siendo esencial, así como la necesaria adaptación a los profundos cambios sociales y tecnológicos en el sector postal y de las comunicaciones. La propuesta de UGT apuesta por la consolidación y refuerzo del SPU, así como la incorporación de nuevas obligaciones para convertir a Correos en el Servicio Público Estratégico del SIGLO XXI como prestador de Servicios de Interés Económico General (SIEG) que se enumeran en el informe referido.

Es necesario y urgente un Acuerdo político Gobierno/Sindicatos que defina el modelo postal del Siglo XXI en España garantizando el futuro, la sostenibilidad de Correos y promueva un nuevo modelo de Servicio Postal estratégico, excelente, moderno, eficiente, competitivo, sostenible, próximo, comprometido con la sociedad y viable financieramente.

El impulso de un nuevo modelo postal debería abrir la puerta a las siguientes fases definidas reiteradamente por UGT y CCOO a lo largo de los últimos años. Un Plan Estratégico realista y acorde con las potencialidades de Correos, así como un Plan de Personas negociado con los sindicatos y un Convenio Colectivo y Acuerdo que recoja las aspiraciones de los empleados y empleadas de Correos.

Descargar comunicado