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En el Día del Orgullo LGTBI, UGT reivindica la educación afectivo-sexual y denuncia el pin parental

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Con motivo de la celebración del día internacional del Orgullo LGTBI, el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos reivindica la educación afectivo sexual en los centros educativos para construir relaciones sanas y libres de violencia y denuncia la amenaza de algunas comunidades autónomas gobernadas por políticas de derechas y ultraderechas de imponer un “pin parental” que prive al alumnado de este derecho fundamental.

La educación juega un papel fundamental en la prevención del acoso escolar y la construcción de una sociedad más igualitaria y justa en la diversidad que la conforma. Por ello, promover la inclusión y el respeto en las aulas contribuye a crear un entorno educativo más seguro para todo el alumnado, independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

En este sentido, el sistema educativo ha ido adaptándose a los retos de nuestra sociedad. La LOGSE (1990) abría la puerta a una educación en la que tuviesen importancia la educación para la igualdad y la no discriminación. Posteriormente, fue la LOE (2006) la ley educativa que situó como fines de la educación el reconocimiento de la diversidad afectivo-sexual, entre otras cuestiones. Sin embargo, estos avances, como tantos otros derechos sociales, retrocedieron con la aprobación de la LOMCE (2013) y se obstaculizó la introducción de contenidos relacionados con la educación afectivo-sexual en las aulas.

A día de hoy, y gracias a la actual ley educativa, la LOMLOE (2020) y a las reivindicaciones que desde el Sector de Enseñanza de UGT se han realizado durante años en este sentido, se recoge en su artículo I la educación afectivo-sexual, para el desarrollo de la igualdad de derechos, deberes y oportunidades, el respeto a la diversidad afectivo-sexual y familiar, el fomento de la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la prevención de la violencia de género.

Desde UGT, aun reconociendo los logros conseguidos en los últimos años en materia de derechos para las personas LGTBI, seguimos reivindicando la importancia de dotar a la educación de contenidos de sensibilización hacia la igualdad afectivo-sexual, como determina la legislación vigente, y combatir la discriminación por razón de orientación sexual, y la estigmatización de los alumnos LGTB impidiendo su educación plena basada en el respeto de la diversidad y la libertad individual, y la normal convivencia. Por ello, no permitiremos y estaremos vigilantes para denunciar que se utilice el concepto de pin parental, como una forma de censurar y eliminar la educación en el ámbito de la diversidad sexual.

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