Emergencia ciudadana y social: Los incendios de sexta generación exigen tomar medidas urgentes

A fecha de octubre de 2021, el balance es de 7.835 siniestros: 5.227 conatos y 2.608 incendios forestales, con una superficie afectada de 85.959 hectáreas, cifra bastante más elevada que en 2020.

Para hacer balance del periodo y analizar los factores que influyen en este incremento han ofreciodo una rueda de prensa con el responsable del Sindicato de Bomberos Forestales de UGT, Ángel Rubio, y la Secretaria de Local y Autonómica, Joana Mor.

El sistema descentralizado español de la prevención, detección y extinción de los incendios forestales, así como el apoyo a las contingencias en el medio natural y rural, hacen que cada comunidad diseñe un plan INFO para su territorio, encontrando sistemas públicos, mixtos o totalmente externalizados a empresas privadas. «Este es uno de los graves problemas que afronta el colectivo: la heterogeneidad», ha afirmado Ángel Rubio.  «Es imprescindible que el gobierno establezca herramientas legales que acaben con las diferencias que tienen estos sectores entre los diferentes territorios, y que pasa por la aprobación de Leyes Básicas de regulación para cada uno de los colectivos, que actualmente se llevan trabajando desde hace más de un lustro».

«Nos encontramos con dispositivos de Bomberos Forestales totalmente desiguales, que abren la brecha en las condiciones laborales, sociales y económicas dependiendo de la comunidad a la que se pertenezca. En muchos puntos con una falta clara de regulación que abocan a la temporalidad, situando esta cerca del 24%. Así hay territorios que cuentan con  más de un 30% y otros que se sitúan en un 17%. Así tenemos con Murcia fijos discontinuos y 60 temporales»

«Nuestro lema es que los incendios se apagan en invierno», ha manifestado Joana Mor. «La prevención es la que evita las catástrofes». «Desde UGT hemos pedido la coordinación de los medios, la ley básica de bomberos forestales es un compromiso del Gobierno que no puede esperar. «El trabajo no puede ser sinónimo de muerte, cada vez son más frecuentes los accidentes por falta de efectivos técnicos, nos resulta intolerable».

«La elevada siniestrabilidad es otra cuestión de vital importancia, y que se resolvería con la otorgación de los coeficientes Reductores y Edad de jubilación anticipada tal como estipula el Real Decreto 1698/2011 de 18 de noviembre, que el único sindicato que lo tiene reclamado es UGT, y nada menos que desde el año 2014. Este hecho frenaría de una vez por todas tener a personal por encima de los 60 años de edad en primera línea de fuego, o realizando trabajos preventivos en las complicadas zonas de trabajo y en las durísimas condiciones climatológicas que se realiza» ha apostillado Ángel Rubio.

CONSULTA EL INFORME COMPLETO