Se trata de una sentencia firme, tras dos años de periplo judicial, en la que el Tribunal Supremo desestima el Recurso de Casación interpuesto por la empresa
Alliance Healthcare España, aplicó un ERTE de fuerza mayor en los peores momentos de la crisis sanitaria provocada por la Covid 19. La empresa, una de las principales distribuidoras farmacéuticas del país, pertenecientes al líder mundial del sector WBA, y con beneficios e inversiones millonarios en España, aplicó el ERTE de fuerza mayor el 27 de abril de 2020, en uno de los peores momentos de la pandemia, mientras su plantilla acudía como personal esencial a trabajar asumiendo importantes riesgos. A la vez que aplicaba este ERTE de fuerza mayor, intentó acordar un ERTE por causas productivas y organizativas que UGT se negó a firmar. Ninguna empresa de su competencia directa tomó una decisión similar. Durante este periodo la facturación fue muy elevada en el sector y sólo cerraron 65 farmacias de las 22.102 existentes, según el Consejo General de Farmacéuticos.
UGT Servicios Públicos se opuso firmemente a estas pretensiones de la empresa, pues iba en detrimento de los derechos de su plantilla e interpuso un Recurso de Alzada al Ministerio de Trabajo, el 29 de junio de 2020. Como consecuencia, logró que se anulase la Resolución del 8 de junio de 2020 favorable a la aplicación del ERTE, ya que no se apreciaba la existencia de fuerza mayor.
UGT Servicios Públicos defiende los ERTE de fuerza mayor como una fórmula que demostrado ser una eficaz para matener el empleo y ha salvado empresas que no podían ejercer su actividad pero, denuncia el sindicato, también tentó a otras que buscaron beneficiarse perjudicando los salarios y derechos de sus plantillas a la vez que minaban los fondos del Estado en detrimento de otras empresas que sí cumplían los requisitos.
Alliance Healthcare presentó una demanda en la Audiencia Nacional contra UGT Servicios Públicos y la Secretaria de Estado de Empleo y Economía Social, dicha demanda fue desestimada y perdida por la empresa el 1 de octubre de 2021. Tras esta derrota, la empresa presentó un Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, que ha vuelto a desestimar el recurso y ha confirmado la firmeza de la sentencia recurrida.
Dos años de lucha en los que la Secretaría de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de UGT-Servicios Públicos ha estado respaldando, con toda la fuerza de un sindicato mayoritario en el sector a sus representantes, demostrando que se opone y se opondrá siempre a aquellas empresas que vulneren los derechos de su afiliados y afiliadas así como de las personas trabajadoras.